Skip to Content

Blogs Blogs

Young Business Talents: clasificación final nacional

 

Nuestros alumnos de segundo de Bachillerato Sergio A., Mario G., Javier C. y Martín A. se han clasificado para la final nacional del concurso de simulación empresarial Young Business Talents que se celebrará el próximo 19 de abril. En dicho concurso participaron más de 2.500 equipos de toda España, clasificándose para la final los 100 mejores equipos. Nuestros alumnos quedaron clasificados en el tercer puesto de la semifinal de Madrid (en donde otros 3 equipos del centro quedaron entre los 50 primeros). ¡Les deseamos mucha suerte en la final!

                                      

Gala final III Concurso de monólogos científicos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado viernes 9 de febrero celebramos la gala final de la tercera edición del concurso de monólogos científicos. Los doce monologuistas finalistas mostraron sus dotes interpretativas para transmitir interesantes conocimientos científicos al público a través de divertidos monólogos sobre temas tan variados como genética, diabetes, plásticos, energía nuclear, neurociencia o entropía, entre otros. El broche final lo puso Pilar López del Castillo con su monólogo sobre los superhéroes de la sostenibilidad.

Desde aquí hacemos público que la ganadora absoluta del III concurso es Marta F. D. (3ºE), que representará al IES Alameda de Osuna en el X concurso de monólogos científicos de Vicálvaro que tendrá lugar en el mes de abril.

En esta edición se ha concedido también un premio al mejor contenido científico, que ha recaído sobre Daniel S. H. (1ºB bachillerato), y otro a la mejor interpretación para Izan L.S. (1ºA ESO). Queremos felicitar a todos los participantes que han elaborado monólogos en esta edición y se esforzaron por llegar a la gala final, os animamos a participar en próximas ediciones.

                                                  
 

 

Actividad Escuelas Sostenibles

En el marco del Programa Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, en el que está inscrito nuestro instituto, los ecovoluntarios de 1º y 2º de la ESO tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el proyecto Namana, que lleva a cabo la ONG “Agua de Coco”. El proyecto Namana, es un programa de hermanamiento entre escuelas europeas y malgaches (Madagascar). Su objetivo es promover intercambios culturales, provocando en los jóvenes un cambio de comportamiento más respetuoso con los demás y más comprometido en el espíritu de paz y solidaridad internacional.

Durante la jornada, además de realizar diferentes actividades que les permitieron conocer el proyecto, nuestros alumnos intercambiaron vivencias a través de videoconferencia con sus compañeros de la escuela pública de las Salinas en Madagascar. Sin duda una experiencia enriquecedora que les permitió conocer de primera mano otras realidades de nuestro mundo.

Visita a la imprenta de Juan Cuesta

 

El pasado 25 de enero, dos grupos de alumnos de nuestro instituto realizaron una actividad extraescolar combinada: la visita guiada a la imprenta de Juan Cuesta (actual sede de la Sociedad Cervantina en la C/ Atocha, 87) y la asistencia a una representación teatral en Karpas Teatro. Fueron varios los “secretos” que se nos desvelaron aquella mañana sobre el clamoroso éxito de la impresión y edición, -consistente en nada menos que 1800 ejemplares-, de la primera parte del Quijote (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), realizada en un pequeño local que conserva actualmente, a modo de pequeño museo, la maquinaria y el instrumental utilizados. Las guías nos explicaron de forma muy amena cómo nació y evolucionó esta imprenta, qué mujeres la llevaron adelante, aunque sus nombres (María Rodríguez y María de Quiñones principalmente) no figuraron en un principio; cómo funcionaba y se distribuía el trabajo según los distintos oficios, la técnica y el procedimiento utilizados… para divulgar esta joya de la literatura española y universal.

                                  

Concierto presentación de Beethoven Universal

 

Concierto presentación de Beethoven Universal, Beethoven Symphony Orchestra, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid… ¡Palabras mayores! Pero así fue. El pasado domingo 4 de febrero nuestro pequeño coro del IES Alameda de Osuna tuvo la fortuna de vivir una experiencia singular que nos cautivó a todos. Asistimos a un concierto centrado en dos obras de Beethoven: Concierto para piano nº 5, “Emperador” y Sinfonía nº 5. Sin embargo, ya al final apareció el número 9 y nosotros con él. Numerosos coros participamos en una interesante combinación de la Oda a la Alegría, de la novena sinfonía, y una pieza famosa de los Beatles titulada Hey Jude. Unimos nuestras voces y voluntades en este proyecto participativo y solidario del director Ramón Torrelledó, cuyo objetivo es colaborar con la ONG Convives con espasticidad así como acercar a un público cada vez más amplio la música clásica y permitirnos vibrar y emocionarnos con ella.

                                                     

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información

Logo UE

Calendario escolar Aula Virtual 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Erasmus+ 

Logo IPAFD

Logo_mediación

AMPA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos