Skip to Content

EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL CENTRO

 PROHIBICIÓN DEL USO DE TELÉFONOS MÓVILES EN EL CENTRO

    El centro recoge en su normativa la prohibición del uso de teléfonos móviles. La evolución de las tecnologías hace que la profusión de su uso en el centro, especialmente los servicios de mensajería y redes sociales, esté incidiendo en la marcha de las clases y el aprovechamiento de nuestros alumnos. La comunidad educativa hemos iniciado un proceso de reflexión y de refuerzo de la norma, con el objeto de que se preserve la atención y concentración de nuestros alumnos frente a la irrupción de tecnologías con tanto enganche como los dispositivos mencionados.

    A continuación compartimos con vosotros materiales que hemos recopilado que nos pueden ayudar a abordar el tratamiento educativo de este fenómeno. Si conocéis algún otro contenido ilustrativo sobre la materia que queráis compartir nos lo podéis hacer llegar al correo institucional del centro.

 DEPENDENCIA DEL MÓVIL EN LOS JÓVENES: ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (AÑO 2009)

    Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un estudio que concluye que la dependencia del teléfono móvil entre los adolescentes está muy relacionada con el fracaso escolar. El estudio se realizó entre 1.328 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, según informó la universidad. Así se observó que el uso intensivo del móvil se asociaba preferentemente a varios factores: sexo femenino, ir a una escuela de ámbito rural, buena economía familiar, fumar, un consumo excesivo de alcohol y presentar síntomas depresivos.

    Asimismo, alrededor de la mitad de los jóvenes que participaron en el estudio universitario manifestaron llevar el teléfono móvil a la escuela y casi la mitad de los mismos lo mantienen encendido en clase. Las recomendaciones para un uso responsable de estos aparatos de telefonía pasan por proporcionar el móvil a los jóvenes a una edad en la que tengan criterio correcto para su uso, utilizar tarjeta de prepago mejor que contrato para ayudar a los jóvenes a limitar y controlar los gastos, enseñarles a desconectar sus teléfonos en lugares inapropiados, como en las consultas médicas, y prohibir a los estudiantes que lo lleven a la escuela.

OTRAS REFERENCIAS DE INTERÉS

Adicción a redes (El país 15 de enero)

Carta de una madre a su hijo: "A mi hijo de 13 años, de parte de tu madre: un contrato de iPhone, con amor"

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos