Skip to Content

Blogs Blogs

Escuelas Sostenibles

El instituto Alameda de Osuna ha pasado a formar parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Ya somos uno de los cuarenta centros de la Comunidad de Madrid con compromiso ambiental que hemos superado los tres años de formación y puesto en marcha el Plan de Acción Ambiental.

Puedes ver un resumen de los tres años de trabajo descargando el siguiente código QR.

Nuestros alumnos diseñan el futuro de Madrid

Nuestros alumnos de 3ºD han participado este curso en el proyecto participativo ‘Imagina el Gran Parque de Madrid Nuevo Norte’, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, ONU-Hábitat y Distrito Castellana Norte. A través de la plataforma MineCraft diseñaron durante dos mañanas cómo pensaban ellos que podrían ser los espacios verdes que surgirán de la construcción del distrito Castellana Norte. De todos los participantes de la ciudad nos orgullece señalar que un grupo de nuestro curso fue seleccionado dentro de los dos mejores proyectos propuestos. Nuestros alumnos lo presentaron en el evento de cierre del proyecto, y podéis ver su presentación en el vídeo que se adjunta a partir del minuto 31.

Acogida de alumnos de Ucrania

El centro tiene escolarizados a diecisiete alumnos que han ido viniendo de Ucrania desde mediados del mes de abril. Para su atención, la Consejería de Educación ha dotado al instituto con un aula de enlace, a la que se han incorporado dos profesores nuevos de la especialidad de Lengua Castellana. Estos profesore imparten al grupo de alumnos acogido español para extranjeros. Los alumnos pertenecen a los cuatro niveles de la ESO y comparten su aprendizaje de español con la presencia en el grupo de referencia en algunas materias (Educación Física, Inglés,...). La acogida por parte de nuestra comunidad educativa ha sido muy positiva y la integración escolar de los chicos está siendo muy positiva.

 

Ceremonia de graduación

El viernes 20 de mayo celebramos de nuevo la graduación de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato como lo hacíamos tradicionalmente, después de estos años de restricciones. Nuestros alumnos lucieron sus mejores galas, los profesores y el AMPA les dedicamos palabras de felicitación y entre actuaciones musicales y sesiones fotográficas esta estupenda generación de alumnos cerró su ciclo en el centro. Les deseamos lo mejor para el futuro y les dejamos abiertas las puertas de esta casa.

I Competición Lingüística

El pasado 23 de abril, un grupo de alumnos de 2º de ESO C participó en la semifinal de la I Competición Lingüística, que se celebró en el IES Isabel la Católica. Una divertida experiencia que aunaba la gamificación y la lengua y literatura la conmemoración de los 500 años de primera circunnavegación de Magallanes y Elcano.

GANADORES EN EL VIII CONCURSO DE MONÓLOGOS DE CIENCIA

El 27 de abril se ha celebrado la gala final del VIII Concurso de monólogos de ciencia de Vicálvaro, con la participación del alumno Daniel Sáez (3ºD) en representación del instituto. Daniel fue el ganador absoluto de la primera edición del concurso de monólogos científicos del IES Alameda de Osuna, que tuvo lugar el 11 de febrero con motivo de día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

La calidad los once monólogos seleccionados este año para la final y la capacidad interpretativa de todos ellos ha puesto muy difícil la decisión del jurado, pero el exhaustivo contenido sobre las hormigas del monólogo de Daniel ha sido reconocido de nuevo al recibir el premio de la categoría "Mejor contenido científico" con su monólogo titulado Messor barbarus. 

Podéis ver su actuación completa en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=bQqLLI4RD6Q

¡Enhorabuena Sáez!

 

Proceso de renovación y selección de directores

Conforme a la resolución de 10 de diciembre de 2021, por la que se convoca proceso de renovación y selección de directores de centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, se procede a la citación para la exposición y defensa del proyecto de dirección de los aspirantes a admitidos al procedimiento de selección de director del IES Alameda de Osuna, que se celebrará en el lugar, fecha y hora indicados a continuación:

Lugar: IES Alameda de Osuna

Fecha: 3 de mayo de 2022

Hora: 10:30

Olimpiadas de Dibujo Artístico de Bachillerato

ODAEl miércoles 29 de Marzo el alumno seleccionado de Dibujo artístico de primero de Bachillerato, Alejandro Herrera Tamayo participó  en la segunda olimpiada de dibujo artístico realizada en el museo Del Prado, junto con otros 50 estudiantes de distintos institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. En una jornada muy enriquecedora y motivadora tanto para los alumnos como para los profesores participantes. 

Jornada cultural

El 7 de abril celebraremos una jornada cultural en el centro. Decidimos su programación al comienzo del curso con el deseo de fuera un evento de superación de los meses pasados y de vuelta a cauces de encuentro de la mano de la cultura de un modo que no había sido posible desde hacía ya un tiempo. La suerte ha querido que el tiempo nos vaya a acompañar y que la incidencia de la pandemia permita pronosticar una pronta rebaja de medidas sanitarias. Las actividades no obstante seguirán manteniendo las pautas de seguridad vigentes. Seguro que será una jornada festiva y enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Adjuntamos el programa en el siguiente enlace.  Folleto informativo

Olimpiadas de dibujo técnico

ODTEl pasado sábado día 26 de marzo los alumnos seleccionados de 2º de bachillerato Martín Jimeno, Ibtisam El Fassioui y Juan Ignacio Salarrullana participaron en la tercera Olimpiada de Dibujo Técnico realizada en la Escuela superior de Edificación de la Universidad Politécnica, junto con otros 240 estudiantes de distintos institutos y colegios de la Comunidad de Madrid.

De vuelta al IES para orientar a los alumnos de 2º de bachillerato

El viernes 4 de marzo celebramos unas charlas de orientación para los alumnos de 2º de bachillerato. El objetivo era ayudarlos a aclararse con respecto a la elección de grados universitarios o ciclos superiores de FP, que tendrán que realizar en unos meses.

Para ello tuvimos la suerte de contar con treinta antiguos alumnos que vinieron a hablar de los estudios que han realizado o aún están haciendo, máster, prácticas, Erasmus y trabajos que desempeñan. Gracias a su implicación y buena disposición pudimos abarcar distintos ámbitos académicos y profesionales: diversas ingenierías, grados de física, química, medicina, enfermería, biología, ADE, arquitectura, psicología, periodismo, publicidad, trabajo y educación social, filología, turismo, derecho y magisterio; incluso tuvimos una técnico de mantenimiento de aviones.

Fue una jornada muy especial, en la que tanto alumnos como antiguos alumnos pudieron compartir experiencias y puntos de vista sobre un futuro que, a veces, parece incierto pero que, como dijeron ellos, con esfuerzo, trabajo e ilusión, se puede ver de manera más optimista.

El año que viene contamos con volver a realizar estas charlas y con tener de nuevo a nuestros antiguos alumnos en el IES.

Feria de la ciencia

 

¡La feria de la ciencia ha vuelto! Tras unos años en los que no ha sido posible su realización por las multiples calamidades que hemos sufrido, este año por fin hemos podido volver a hacer ciencia para todo el mundo. El departamento de física y química en colaboración con los alumnos de ciencias de 4° de la E.S.O. Ha acudido durante los días del 2 al 5 de marzo al pabellón 14 de IFEMA para participar en la feria científica más importante de la Comunidad de Madrid. 

 

 

 

Durante 4 días, hemos disfrutado haciendo experimentos, hemos enseñado y acercado la ciencia al público de todas las edades y hemos vuelto a descubrir que juntos somos imparables. Muchas gracias a todos los participantes. El año que viene volveremos a la batalla.

 

Global Classrooms 2022

El pasado 11 de febrero, diez alumnos de 3º ESO participaron en la Conferencia de Madrid del programa Global Classrooms. En ella debatieron con alumnos de otros institutos de la Comunidad sobre el tema de cómo proteger los derechos de las personas mayores. Defendían las posturas y soluciones de los países que ellos representaban: México, República Checa, Filipinas, Irlanda y Sudáfrica. Era el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos tras cuatro meses de preparación para debatir siguiendo el protocolo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La auxiliar de conversación Sofía Rueda se ha encargado de formarlos para que presenten sus posiciones, hagan pactos, lleguen a acuerdos, compromisos y soluciones entre los diferentes países.

Los alumnos seleccionados en nuestro instituto tuvieron una participación brillante en la Conferencia de Madrid y obtuvieron menciones de honor por ser la delegación con mejor discurso (República Checa) o con mayor poder de liderazgo (México e Irlanda).

Enhorabuena a nuestros alumnos.

I Concurso de monólogos científicos IES Alameda de Osuna

Como ya viene siendo tradicional, el 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada año, el departamento de biología y geología incluye nuevas actividades para resaltar la investigación de científicas olvidadas a lo largo de la historia.

Este año, por primera vez, se ha convocado un concurso de monólogos científicos para todos los alumnos del centro. Después de meses de trabajo preparando los contenidos y puesta en escena con los monologuistas llegó el día de la gala final.

El viernes 11 de febrero se ha celebrado el concurso, en el que los alumnos han puesto en valor sus conocimientos científicos sobre un aspecto concreto de la ciencia de una forma divertida y amena. Aunque la situación de la pandemia ha hecho que aforo del salón de actos haya sido reducido a un tercio de su capacidad, los monologuistas han estado arropados por sus familiares, amigos y profesores, y hemos compartido una tarde de ciencia al alcance de todos. Para finalizar el evento dos alumnos de 1º bachillerato han amenizado la actuación al piano mientas el jurado debatía en una final muy reñida.

Los ganadores de esta primera edición han sido Joana Viñuela de 1ºF y Daniel Sáez de 3ºD. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Esperamos poder volver a celebrar este concurso muchos años más.

VISITA DE LOS ALUMNOS DE DIBUJO TÉCNICO A LA ESCUELA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN

El viernes 14 de Enero los alumnos que cursan Dibujo Técnico del IES Alameda de Osuna tuvieron la oportunidad e conocer en persona las instalaciones y oferta educativa de la Escuela Superior de Edificación.
Queremos agradecer a los profesores y personal de dicha escuela su cercanía, amabilidad y buen hacer que hizo posible una jornada atractiva y muy necesaria para acercar las universidades a su futuro alumnado.

Curso de premonitores de la Junta Municipal de Barajas

El equipo de Educadoras Sociales de Barajas ha organizado un curso de premonitores para alumnos de 4º de ESO.
FECHAS: Viernes  de Marzo: 4, 11, 18, 25 y 1  de Abril de 16:30 a 19:00 h., fin de semana del 19 -20 de Marzo en un Albergue de la Comunidad de Madrid.
El curso es gratuito. Información e inscripciones: educadoresbarajas@gmail.com.

Charlas de orientación laboral para 1º de bachillerato

El viernes 28 de enero tuvo lugar en el IES Alameda de Osuna una jornada de orientación laboral para los alumnos de 1º de bachillerato.

La iniciativa fue una propuesta de las madres representantes en el Consejo Escolar y se llevó a cabo gracias a su colaboración y la de los miembros del AMPA, que consiguieron reunir a unos veinte padres, madres y antiguos alumnos del centro. Todos ellos tuvieron la generosidad de venir al instituto a compartir sus experiencias académicas y profesionales.

Los alumnos habían elegido previamente cuáles eran los estudios y profesiones que más les interesaban y fueron distribuidos en distintas aulas con padres, madres o antiguos alumnos. Ellos les fueron explicando a qué se dedicaban, qué habían estudiado e incluso les dieron consejos que esperamos que les sirvan para tener ideas más claras sobre qué hacer en el futuro.

Hubo profesionales de distintas ramas: ingeniería, medicina, enfermería, bioquímica, derecho, administración y dirección de empresas, matemáticas, logopedia, ciencias de la información, trabajo social, imagen y sonido, arquitectura y psicología.

A todos ellos les agradecemos que se prestaran a acudir al instituto y charlar con nuestros alumnos. Estamos seguro de que la experiencia ha sido muy positiva y nos gustaría volver a repetirla el año que viene.

Gala final Reimagina la Ciencia

El pasado 24 de enero se celebró el día internacional de la educación, declarado por la UNESCO. Con motivo de esta conmemoración tuvo lugar la Gala Final Reimagina la Ciencia, presentada por Oriol Marimon, componente de Big-Van Ciencia.

La gala se desarrolló de manera presencial en el Hospital 12 de Octubre, y simultáneamente fue emitida por streaming. A ella pudieron asistir presencialmente los alumnos de 1ºB de bachillerato por haber llegado a la final con la elaboración de tres vídeos científicos sobre ensayos clínicos.

El 20 de octubre, los alumnos de 1ºB bachillerato, junto con sus profesores de Biología y Matemáticas, asistieron al espectáculo de monólogos científicos organizado por Big-Van Ciencia. Durante el mes de noviembre recibieron formación específica sobre ensayos clínicos, para, seguidamente comenzar con la producción de los vídeos con contenido científico.

Si todavía no has tenido oportunidad de ver los mejores vídeos sobre ensayos clínicos que llegaron a la final puedes visualizarlos en el siguiente enlace:

http://bigvanciencia.com/proyectos-bigvan/reimagina-la-ciencia

Visita al Departamento de Electrónica de la UAH

Con motivo de la "Semana de la Ciencia", los alumnos de Física de 2º bachillerato-C realizaron la actividad "Experimenta con la luz: la magia de la óptica y la fotónica" en el departamento de electrónica de la universidad de Alcalá de Henares.

A través de montajes experimentales, les explicaron el funcionamiento de la fibra óptica y cómo las señales sonoras se pueden convertir en lumínicas y así ser transportadas a velocidades mucho más rápidas. Observaron las aplicaciones de los polarizadores de luz, los efectos de las lentes en la visión de imágenes, el origen de la fluorescencia y la fosforescencia y cómo los patrones de difracción pueden encerrar información más compleja.

La experiencia les resultó muy interesante y se completó con un paseo por la escuela politécnica.

Cambio en fechas de ACCEDE

Se han modificado las fechas de entrega de libros de ACCEDE. Pueden consultar las nuevas fechas en el siguiente enlace.
— 20 Items per Page
Showing 1 - 20 of 43 results.