Saltar al contenido

Visor

Preguntas frecuentes sobre evaluación y promoción

Preguntas frecuentes sobre evaluación y promoción (curso 2020-2021)

1. ¿Cómo consigo aprobar el curso y pasar al siguiente?

A) Si eres alumno de un curso de A2.1, B2.1 o C2.1, podrás matricularte en el siguiente (A2, B22 o C22) si apruebas en mayo la evaluación de progreso, que tiene en cuenta tu trabajo y calificaciones obtenidas durante todo el curso, o si superas el examen final de aprovechamiento en la convocatoria extraordinaria de junio.

B) Si eres alumno de un curso de A2.2, B1, B2.2 o C1, podrás matricularte en el curso siguiente por cualquiera de estas dos vías:

  • opción 1: Si apruebas en mayo la evaluación de progreso, que tiene en cuenta tu trabajo y calificaciones obtenidas durante todo el curso, o si superas el examen final de aprovechamiento en la convocatoria extraordinaria de junio.
  • opción 2: Si superas las pruebas de certificación de la Comunidad de Madrid en su convocatoria ordinaria (mayo) o extraordinaria (junio).

C) Si eres alumno de un curso de C2.2, al no haber más cursos en el currículo, no hay posibilidad de promocionar a un nivel superior, por lo que puedes presentarte al examen de certificado de la Comunidad de Madrid (avanzado nivel C2) o repetir el curso.

2. ¿Qué sucede si por evaluación de progreso no apruebo todas las destrezas en mayo?

Esta evaluación tiene dos convocatorias:

- Ordinaria: por evaluación de progreso, que tiene en cuenta el trabajo y calificaciones obtenidas durante todo el curso
- Extraordinaria: que consiste en un examen en el que sólo se evaluarán las destrezas “no aptas” en la convocatoria ordinaria. Es decir, si tienes “aptas”, por ejemplo, la comprensión lectora y la comprensión oral, ya no tienes que presentarte a esas pruebas en la convocatoria extraordinaria.

3.  Soy alumno de A2.2, B1, B2.2, C1. ¿Tengo que realizar obligatoriamente las pruebas de certificación de la Comunidad de Madrid?
No. Si no necesitas o deseas una certificación oficial, podrás promocionar al curso siguiente por evaluación de progreso.

4. He suspendido por evaluación de progreso en A2.2, B1, B2.2, C1 o C2.2. ¿Puedo presentarme a las pruebas de certificación de mi nivel?

Sí. Puedes superar el curso por cualquiera de las dos vías, en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

5. El curso pasado (2019-20) estuve matriculado en A2.2 pero debido a la pandemia no tuvieron lugar las pruebas de certificación. ¿Qué opciones tengo para conseguir una certificación?

5.1 Si estoy matriculado actualmente en B1, ¿me tengo que presentar obligatoriamente al examen de A2 además de al de B1?
No. Puedes presentarte solamente a B1, pero en ese caso no tendrías el certificado de A2. Si quieres obtener los dos certificados, puedes presentarte a las pruebas correspondientes a ambos niveles y de esa forma obtener los dos certificados.

5.2 Si este año no estoy matriculado en ninguna EOI, ¿puedo presentarme a las pruebas de A2? ¿debo pagar alguna tasa?
Sí, ya que tu matrícula en A2.2 del curso 2019-2020 te da derecho a presentarte a las pruebas de certificación de A2 de la Comunidad de Madrid, sin pagar ninguna tasa adicional. (Consulta la información detallada en este enlace)

6. Por la situación tan anómala de este curso, siento que no he progresado adecuadamente. ¿Puedo repetir el curso el año que viene?
Sí. Si has asistido regularmente a clase y has realizado las evaluaciones, tendrás que hablar con tu profesor y explicarle tu situación antes que se publiquen las notas de promoción, ya que este año no se puede renunciar a la misma.

7. Si por cualquier razón voy a repetir curso, ¿consumiré una convocatoria del máximo establecido para superar el nivel en el que me matriculé?

No. Al igual que en el curso 2019-2020, este año no corre convocatoria. Puedes repetir curso, abonando las tasas como repetidor.

8. Soy alumna de C1 de italiano, pero como en la EOI de Las Rozas no hay C2.1 de italiano, ¿puedo obtener la promoción igualmente?
Sí. Independientemente de que exista o no un curso superior, tú puedes obtener tu promoción y acceder al curso C2.1 en otra EOI de nuestra comunidad, trasladando tu expediente.