Saltar al contenido

EXÁMENES EXÁMENES

Modelos pruebas de certificación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha elaborado un listado actualizado con las páginas web desde las que es posible acceder a modelos de pruebas de certificación en idiomas.

PÁGINAS WEB CON MODELOS DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN (12-3-2021)

Andalucía Castilla-La Mancha Galicia Murcia
Aragón Castilla y León Islas Baleares Navarra
Asturias Cataluña La Rioja País Vasco
Cantabria Ceuta/     Melilla Madrid Valencia

Pruebas libres de certificación Pruebas libres de certificación

ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ALUMNOS LIBRES EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE EEOOII

(AÑO 2022)

Texto completo de la Resolución

CALENDARIO DE ACTUACIONES

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Del 1 al 20

de abril

Plazo de presentación de solicitudes, SÓLO a través de Internet a través de la Secretaría Virtual Raíces de la Comunidad de Madrid https://raices.madrid.org/secretariavirtual, (accesible también desde la página web de la Comunidad de Madrid), mediante una solicitud por idioma, consignando por orden de preferencia las EEOOII en que desea examinarse (hasta un máximo de quince escuelas).
Para acceder a la Secretaría Virtual es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido.
En caso de no poder realizarla telemáticamente podrá hacerlo en la secretaría del centro elegido como primera opción.

NO ES NECESARIO ESTAR EN POSESIÓN DEL CERTIFICADO DEL NIVEL ANTERIOR
CONSULTAR REQUISITOS E INCOMPATIBILIDADES EN EL TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

22 de abril

Publicación de la lista provisional de solicitantes inscritos para comprobación de datos: Los interesados podrán consultar el estado de su solicitud  accediendo a la Secretaría Virtual a través del enlace https://raices.madrid.org/secretariavirtual con acceso restringido, o consultando el listado en los tablones del centro.

25, 26 y 27

de abril

Periodo de reclamación relativa a las solicitudes realizadas por vía telemática mediante escrito a través de la Secretaría Virtual https://raices.madrid.org/secretariavirtual dirigido a la EOI consignada como primera opción.
Las solicitudes realizadas de forma presencial en la EOI elegida como primera opción se entregarán en la propia EOI.
Sólo se admite notificación de errores materiales detectados.

29 de abril

Publicación de la lista definitiva de solicitantes admitidos, con indicación de la EOI asignada, que se podrá consultar en los tablones del centro. Los
interesados podrán comprobar si han sido admitidos y en qué escuela, bien accediendo a la Secretaría Virtual a través del enlace https://raices.madrid.org/secretariavirtual con acceso restringido o consultando el listado en los tablones de anuncios del centro.

3, 4 y 5 de

mayo

Reclamación a la lista definitiva.
MATRICULACIÓN DE LOS SOLICITANTES QUE HAYAN OBTENIDO PLAZA EN LA EOI ASIGNADA

Del 6 al 17

de mayo

En el momento de la matrícula el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:
-Documento de identidad.
Los menores de 14 o 15 años deberán justificar que no cursan el idioma inglés en la ESO como primera lengua extranjera.
-Justificación de abono de los precios públicos mediante la aplicación informática “Pago de tasas, precios públicos y otros ingresos” de la Comunidad de Madrid, disponible en la dirección web: https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_pagotasas/#!/main en concepto de:
  • “Servicios comunes: Servicios administrativos por curso”     y
  • “Pruebas libres para la obtención de certificado de idioma”

debiendo seleccionar como centro gestor la EOI en la que haya sido admitido.

Si finalizado el periodo de matrícula no se hubiese formalizado ésta, decaerá el derecho a la plaza obtenida.

INFORMACIÓN GENERAL

Según la normativa vigente, la Consejería de Educación realizará, para cada uno de los niveles, básico, intermedio y avanzado al menos una convocatoria anual de certificación, que será común en todos los regímenes de enseñanza y para todos los alumnos.

La convocatoria de dicha prueba corresponde a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que fija, entre otros aspectos, la fecha de realización de las pruebas escritas.

A cada ciclo corresponde un certificado: Certificado de Nivel Básico A2, Certificado de Nivel Intermedio B1, Certificado de Nivel Intermedio B2, Certificado de Nivel Avanzado C1 y Certificado de Nivel Avanzado C2, que equivalen respectivamente a los niveles respectivos del Marco Común de Referencia Europeo (M.C.R.E).

Los interesados en conocer el formato de las Pruebas de Certificación de las EEOOII de la Comunidad de Madrid tienen disponibles algunos ejemplos en la página web de la Comunidad de Madrid, en la Sección Pruebas de Certificación.

Superadas las pruebas, el interesado podrá solicitar en la Secretaría de la EOI en la que estuvo matriculado el certificado del nivel aprobado. De la expedición de cada uno de los certificados quedará constancia en el expediente académico del alumno.

Los alumnos que no superen todas las destrezas de la prueba de certificación podrán solicitar una acreditación de las pruebas superadas. Esta acreditación no tendrá efectos académicos.

Asimismo, quienes hayan superado la prueba en su totalidad podrán solicitar una de estas acreditaciones por destreza como complemento informativo al certificado que han obtenido.

Alumnos oficiales presenciales

Los alumnos del último curso de cada nivel, en cualquier idioma de los impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, tendrán derecho a la realización de la correspondiente prueba de certificación sin tener que inscribirse ni formalizar matrícula para la prueba.

Alumnos no oficiales (libres)

Si desea consultar la INFORMACIÓN GENERAL, publicada por la Comunidad de Madrid, sobre las pruebas de certificación puede hacerlo en la página web de la Consejería de Educación.

Alumnos That's English

Los alumnos de That's English podrán obtener certificados de, respectivamente, nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado previa superación de las correspondientes pruebas de certificación. El alumno que desee realizar dicha prueba tendrá que matricularse en su EOI (EOI Majadahonda, EOI de Las Rozas o EOI de Villalba) en el plazo que establecerá la Consejería de Educación, tanto si han superado sus respectivos módulos en junio como si tienen que recuperarlos en septiembre.

En este último caso los alumnos realizarán una matrícula condicionada a la superación del módulo respectivo, y una vez superado el mismo, formalizarán el pago del importe correspondiente.

Tabla de equivalencias entre las certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del Consejo de Europa:

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

MARCO COMÚN EUROPEO

CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO A2 A2
CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO B1 B1
CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO B2 B2
CERTIFICADO DE NIVEL AVANZADO C1 C1
CERTIFICADO DE NIVEL AVANZADO C2 C2