Saltar al contenido

No acudas al centro si...

No acudas al centro si...

Plan de contingencia Covid-19

Escenario de presencialidad I

Es el escenario que se plantea para el inicio del curso 2021-2022.

Las enseñanzas presenciales se desarrollarán en el horario semanal habitual para todos los alumnos.

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan sintomas compatibles con Covid-19, las que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena domiciliaria. Aún así, las personas que ya han tenido una infección confirmada por una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) 3 de SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores no serán considerados casos sospechosos.

Se establecen las siguientes medidas:

  • Prevención personal

a) Será obligatorio el uso de mascarilla. Tendrán que ser mascarillas certificadas que cubran nariz y mentón, ajustandose bien a la cara.

b) Al acceder al edificio, se realiza un control de temperatura por cámara termográfica.

c) A la entrada del edificio, en los pasillos y en las aulas se dispone de gel desinfectante para la higiene de manos.

d) En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención (como desinfección de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca).

e) En las aulas, antes de utilizar el portátil o el monitor táctil habrá que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.

  • Medidas organizativas

a) En el centro educativo se procurará mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

b) Dentro del aula: en grupos de menos de 20 alumnos, se mantendrá una distancia interpersonal de 1,2 metros; en el caso de grupos más numerosos (hasta 25 alumnos alumnos por decisión de la Consejería de Educación), se intentará mantener la máxima distancia posible y se incrementará la frecuencia de la ventilación.

c) Los horarios de los cursos son suficientemente escalonados.

d) Se evitará permanecer en los pasillos.

e) El flujo de circulación está señalizado.

f) El edificio dispone de puertas automáticas para la entrada y salida.

g) El aforo de los aseos está señalizado.

h) Los espacios de atención al público disponen de ventanas acristaladas.

i) Las gestiones administrativas se podrán realizar presencialmente, de forma telemática a través de correo electrónico, o por teléfono.

j) Limpieza, desinfección y ventilación:

  • Se realizará una limpieza y desinfección del centro a primera hora de la mañana, entre el turno de mañana y el de tarde y antes del cierre. Los aseos serán higienizados y desinfectados dos veces al día en cada turno de mañana y de tarde.
  • En las aulas se realizará la desinfección de pupitres y sillas y una ventilación de al menos 10 minutos entre clase y clase.
  • Se limpiarán regularmente y vaciarán las papeleras.
  • Se ventilarán todas las aulas de forma natural mediante ventilación cruzada, con apertura de puertas y ventanas opuestas.

Escenario de presencialidad II

Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria, sin que sea necesario decretar la suspensión de la actividad educativa presencial.

Además de mantener y reforzar las medidas higiénico-sanitarias previstas para el Escenario I, se adoptarán las siguientes medidas:

Distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Dado el tamaño de las aulas, los grupos con más de 13 alumnos se desdoblarán en dos subgrupos, cada uno de los cuales acudirá a clase en su horario habitual sólo una vez a la semana en lugar de las dos previstas. Los profesores asignarán las tareas necesarias para que los alumnos pueden continuar su aprendizaje de forma autónoma en casa.

Se potenciará el uso de plataformas telemáticas, como Educamadrid, Google Suite y herramientas de Microsoft.

Escenario de no presencialidad

Este escenario se plantea para el caso de que un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19 lleve a decretar la suspensión de la actividad presencial de confinamiento.

  • Medidas organizativas 

El equipo directivo y el personal no docente deberán acudir al centro los tres primeros días para llevar a cabo las gestiones necesarias previas al cierre del centro. Éste permanecerá cerrado hasta que finalice este escenario de suspensión de la actividad educativa presencial.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará telemáticamente, centrándose en los contenidos fundamentales de cada asignatura.

Las reuniones de cualquier índole se celebrarán de forma telemática.

Además de contar con las plataformas y recursos tecnológicos que la Consejería de Educación y Juventud haya puesto a disposición de los centros para este escenario, los profesores podrán utilizar otras plataformas como Google Suite o Zoom.

Los departamentos optarán por la versión adaptada para este supuesto de las programaciones.

Coordinador COVID-19 y gestión de posibles casos

La Jefe de Estudios de nuestro centro, Dª Mª Jesús Aguado Martínez de Azcoita, asume la función de coordinador COVID-19.

Ante la aparición de casos en el centro educativo se seguirán las indicaciones del Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid. 5 enero 2022.

Comunicación de los casos confirmados: en la situación epidemiológica actual de alta incidencia, el coordinador COVID-19 del centro educativo comunicará a la Subdirección General de Epidemiología únicamente las situaciones de brote, o sea, cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en un mismo grupo, proporcionando la lista de los casos y los contactos estrechos que se han identificado.

Se considerará contacto estrecho a quien haya permanecido cerca de un caso confirmado a una distancia inferior a dos metros durante más de quince minutos a lo largo de la jornada, sin la utilización correcta de la mascarilla, desde dos días antes del inicio de síntomas del caso confirmado. En los casos asintomáticos confirmados por una PDIA, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de toma de la muestra para diagnóstico.

Los contactos estrechos deberán vigilar la aparición de síntomas durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, y 3 días adicionales según lo establecido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

El alumnado, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado.

Los contactos estrechos exentos de cuarentena deberán extremar las medidas higiénicas y evitar el contacto con personas vulnerables.

Información

En las normas entregadas a principio de curso los alumnos se comprometiron a conocer y cumplir las medidas anti Covid19 publicadas en la web del centro y, en caso de dudas, podrán dirigirse al coordinador Covid-19

El personal del centro docente, tal y como es preceptivo para los trabajadores del sistema sanitario, deberá observar en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad de los casos, sean sospechosos o confirmados.

Texto completo de nuestro plan de contingencia para 2021-2022

Normas y medidas de seguridad