Saltar al contenido

Trámites Trámites

 TRÁMITES Información general   

Permanencia

Los alumnos tienen derecho a matricularse, para cada idioma y nivel (Básico, Intermedio, Avanzado y C), un número máximo de veces equivalente al doble de los cursos que integran cada nivel.

Los alumnos del régimen presencial que hayan agotado todas las convocatorias podrán inscribirse para realizar la prueba de certificación de los niveles Básico, Intermedio, Avanzado y C1 de cada idioma como alumno libre.

La Orden 2197/2017 en su artículo  primero (apartado 3) explica el procedimiento para solicitar la ampliación de la permanencia en un curso más en determinados supuestos.

Renuncia de matrícula

Los alumnos pueden solicitar la renuncia de matrícula dentro de los primeros sesenta días naturales del curso mediante un impreso específico que se solicita en la secretaría del centro. La matrícula a la que se renuncia no computará a efectos de permanencia ni en el curso ni en el nivel correspondientes.

No supondrá la devolución del precio abonado. Los alumnos que tras haber renunciado deseen retomar las enseñanzas deberán someterse al proceso de admisión de alumnos nuevos que corresponda.

Pérdida de derecho a reserva de plaza

La dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial determinará para cada curso el número máximo de faltas de asistencia por las que el alumno pierde su derecho a plaza como alumno en el curso siguiente. De acuerdo con el artículo 9 la orden 1798/2008, se exige una asistencia al 70% de las horas lectivas del curso. En el caso de los cursos de perfeccionamiento, la asistencia exigida es del 75% de las sesiones para poder obtener una evaluación positiva (artículo 15 de la citada Orden).

Los alumnos que pierden el derecho a plaza mantienen el derecho de asistencia a clase y a ser evaluados en el curso matriculado.

Estos alumnos deben someterse a un nuevo proceso de admisión en las condiciones que establezcan las Instrucciones para cada curso.

La propuesta de pérdida de derecho a plaza se realizará en las siguientes fechas:

Cursos anuales:última semana de abril

Cursos cuatrimestrales: última semana de diciembre y última semana de abril.

Una vez publicado el listado de alumnos con un número de faltas de asistencia superior al 30% de las horas, éstos pueden presentar escrito de reclamación en el plazo de cinco días hábiles en la Jefatura de Estudios.

Anulación de matrícula

Los alumnos oficiales podrán solicitar la anulación voluntaria de matrícula en Secretaría en los supuestos que establece el artículo primero (apartado cinco) de la Orden 2197/2017. La solicitud se realizará mediante un impreso específico que se puede recoger en la Secretaría o descargar aquí. La anulación solamente podrá concederse una vez para cada uno de los Niveles Básico, Intermedio,  Avanzado y C1 del idioma correspondiente. Los alumnos que, tras haber anulado su matrícula, deseen retomar las enseñanzas se podrán volver a matricular, como alumnos oficiales, para el curso siguiente.

 

Calificaciones y reclamaciones

Junto con el calendario de exámenes, la Escuela publicael calendario de días destinados a informar a los alumnos calificados como no aptos sobre el resultado de las pruebas (Calendario de información).

En el supuesto de que, tras las aclaraciones recibidas en la sesión de información,  exista desacuerdo con la calificación, se podrá reclamar contra las calificaciones finales. El escrito se presentará en la jefatura de Estudios en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir del día fijado en el calendario para la sesión de información.

Tras la presentación del escrito de reclamación, en la Jefatura de estudios lo remitirá al departamento correspondiente, que emitirá un informe en el que se rectifique o ratifique en la calificación otorgada.

La Jefatura de estudios comunicará por escrito al interesado la resolución de dicha reclamación.

En el supuesto de que tras el proceso de revisión en el Centro persista el desacuerdo con la calificación obtenida, el interesado podrá solicitar en el plazo de 3 días hábiles, a partir de la comunicación de la jefatura de Estudios, al Director del Centro que eleve la reclamación a la dirección de Área Territorial de Madrid-Capital.

Artículo 23 de la orden 1798/2008 para pruebas de certificación y la artículo 29 de la orden 2318/2018 para pruebas de cursos no conducentes a certificación.

 

 

Cambio de horario

Los alumnos, al formalizar su matrícula, optan libremente por un horario en el que hay plazas vacantes. El horario elegido figura en su hoja de matrícula. Sin embargo, si se producen modificaciones del horario en sus estudios o trabajo, siempre posteriores a la formalización de la matrícula, pueden solicitar un cambio de grupo durante el mes de octubre.

A partir del día 1 de noiviembre, las solicitudes de cambio de horario deberánir acompañadas de una justificació documental.