Saltar al contenido

Visor

Job shadowing Mercedes y Armando

Job-shadowing en el Centro de educación de Adultos de Sundbyberg, Estocolmo

Participantes. Mercedes Rojo, Jefa de Estudios, Armando de León-Sotelo, Director. 

Características del centro

El Centro de Educación de Adultos de Sundbyberg es un centro público de titularidad municipal que se concentra en la enseñanza de sueco y de inglés a inmigrantes, el uso de herramientas tecnológicas y labores de asesoría académica y profesional para favorecer la integración social y en el mercado laboral.

Objetivo de la visita

  • Conocer la organización de un centro de personas adultas dedicado principalmente a la enseñanza de idiomas con un alumnado muy diverso en términos de origen geográfico y cultural, trayectoria académica previa, edades e intereses personales y profesionales.
  • Estudiar y comparar cómo se puede adaptar esa diversidad a la práctica diaria en el aula y, desde el punto de vista organizativo, se puede responder a la pluralidad de intereses.

Actividades durante la visita

Durante los días de visita al centro de Sundbyberg hemos mantenido reuniones con el director y las vicedirectoras del centro para conocer los aspectos organizativos del centro: tipos de cursos ofertados, distribución de los grupos por niveles y horarios, modelos de promoción y evaluación, organización de los horarios y contratación del profesorado.

Nos hemos entrevistado también con los asesores académicos y laborales que trabajan con los alumnos, hemos conocido el modo de participación de los alumnos en la organización del centro y hemos asistido a una reunión del Consejo Escolar.

Asimismo, hemos asistido a varias clases de sueco para inmigrantes (SFI) y de inglés de diferentes niveles para tener la oportunidad de conocer y comparar la gestión de la diversidad de alumnado en las aulas.

En una de las sesiones de trabajo realizamos una presentación para explicar el funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas en el conjunto del sistema educativo español y en particular de la organización y oferta educativa de nuestro centro.

La visita coincidió también con la de un grupo de profesores de Noruega y otro de Finlandia con el que el Centro de Educación de Adultos de Sundbyberg tiene programas de intercambio y trabajo en común, por lo que fue posible compartir nuestra experiencia con ellos y estudiar la posibilidad de participar en un proyecto KA2 en futuras convocatorias Erasmus+.