Saltar al contenido

Visor

Información sobre futuros cambios en las EOI de Madrid

Información sobre futuros cambios en las EOI de Madrid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el pasado 23 de diciembre el Real Decreto 1041/2017 (enlace) para organizar las enseñanzas de idiomas en el Estado.

La Comunidad de Madrid debe ahora desarrollar el contenido del mismo para poder implantar las nuevas enseñanzas a partir del curso 2018-2019, como se establece en el citado Real Decreto. Para ello la Consejería de Educación e Investigación elaboró un borrador de Decreto (enlace) para desarrollar el RD 1041/2017 y regular las enseñanzas de idiomas en la Comunidad de Madrid.

El borrador del Decreto preparado por la Consejería de Educación e Investigación introducía novedades muy destacadas sobre:

1. El número de cursos necesarios para alcanzar cada nivel: establece distintos grupos de idiomas y reduce muy significativamente el número de cursos para alcanzar los niveles del A1 al C2 del Marco Común Europeo de Referencia, MCER. Enlace al anexo IV del borrador

2. El número de horas para cada curso: establece duraciones muy distintas para diferentes cursos y, en general, aumenta la extensión de algunos hasta unas cifras poco justificables desde el punto de vista pedagógico, con cursos de hasta 180 horas anuales. Enlace al anexo V del borrador

3. Presenta un modelo asimétrico para diferentes niveles e idiomas.

4. No contempla una transición progresiva al nuevo plan de estudios: obligaría a los alumnos de los actuales niveles NB1 y NI1 a repetir un nivel ya superado. Enlace al anexo VI del borrador

Para entender mejor el contenido de los Anexos IV y V de la página 14 es necesario tener en cuenta que el borrador contempla la posibilidad de:

   - Cursos con duraciones diferentes, con mínimos de 90, 120, 150 o 180 horas por curso.

   -  Lo anterior se puede llevar a cabo por medio de que los alumnos de los distintos niveles asistan a clase un número diferente de horas por semana:

Cursos de 90 horas: 3, Cursos de 120 horas: 4, Cursos de 150 horas: 5, Cursos de 180 horas: 6   

  -  Incluir la modalidad de enseñanza semipresencial en una proporción de horas no cuantificada, pero que contará para determinar el número total de horas por curso. No existe una propuesta sobre los idiomas y niveles en los que se podría aplicar.   

¿En qué fase se encuentra la tramitación del Decreto?

Tras diversas reuniones y deliberaciones, la Consejería de Educación e Investigación ha introducido modificaciones sobre el texto del borrador y ha elaborado un texto del Decreto para comenzar su trámite por el procedimiento de urgencia, ya que el Real Decreto establece la implantación en el curso 2018-2019. Enlace al texto del Decreto.

El nuevo texto incorpora modificaciones relativas al número de cursos para alcanzar los diferentes niveles en los distintos idiomas y la distribución de las horas por cursos que se reflejan en los anexos IV y V. Enlace a los anexos IV, V y VI.

 ¿Qué valoración hacemos del contenido de las propuestas del borrador y del texto del Decreto?

Los profesores de la EOI de Madrid-Jesús Maestro no estamos de acuerdo con el procedimiento de elaboración del texto, que no ha tenido en cuenta propuestas realizadas desde el curso 2015-2016 sobre la organización del plan de estudios, el currículo, la evaluación y el procedimiento de matrícula, entre otros aspectos. Hemos estudiado y debatido el borrador de Decreto, hemos celebrado dos reuniones de claustro y hemos elaborado un escrito con nuestra valoración (enlace) que se ha enviado a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Tras conocer el nuevo texto del Decreto estamos a la espera de ver qué modificaciones de las propuestas por el profesorado, por la Asociación de Profesores (APEOIM) y la Asociación de Directores (ADEOI) se plasman en el texto final, una vez pasados los distintos trámites que este debe superar. Pese a las modificaciones introducidas inicialmente, persisten numerosas incertidumbres de cara al comienzo del curso 2018-2019, ya que se desconocen todavía aspectos claves para la organización del mismo. 


A continuación hemos recogido algunos documentos relacionados con el tema que han aparecido en los medios:

  • La polémica reforma de las Escuelas de Idiomas: menos horas, más niveles. Enlace. 4/03/2018 EL CONFIDENCIAL 
  • Pregunta Parlamentaria en la Asamblea de Madrid sobre las EOI.  Enlace 
  • Polémica por el nuevo decreto que regulará las Escuelas Oficiales de Idiomas. Enlace. 2/2/2018. LA VANGUARDIA
  • Un golpe durísimo a las Escuelas Oficiales de Idiomas: el nuevo borrador de decreto que ordenará las enseñanzas de idiomas en Madrid. Enlace. 1/02/2018. CCOO Enseñanza
  • CCOO Madrid denuncia que el nuevo borrador supone “un golpe durísimo” a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Enlace. 2/2/2018. GACETÍN MADRID. Periódico digital de la ciudad de Madrid.
  • UGT exige la paralización de nuevo decreto para Escuelas Oficiales de Idiomas. Enlace. 13/02/2018. LA VANGUARDIA

Reuniones sobre el borrador