Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Acceso a Raíces

¿Cómo es la credencial de Raíces?

Por regla general, el usuario de Raíces está formado por:

  • Primera letra del nombre.
  • Tres primeras letras del primer apellido.
  • Tres primeras letras del segundo apellido
  • Tres últimos números del DNI o NIF.

Por ejemplo, si el nombre de una alumna fuera María del Carmen Acebo Álvarez con DNI 123456789A, su usuario de Raíces sería macealv789 (m+ace+alv+789 ).

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Soy alumno oficial, ¿cómo consigo mis credenciales de Raíces?

  CURSO 2023-2024  

SOLO ALUMNOS OFICIALES

A finales de septiembre se han creado las credenciales -es decir, el usuario y la contraseña- que permiten el acceso a Raíces y se han enviado al correo electrónico indicado al formalizar la matrícula. 

En ocasiones, este mensaje se encuentra en la carpeta de correo no deseado o spam, por lo que se debe revisar bien esta ubicación antes de solicitar una nueva contraseña.

El envío de credenciales se ha realizado SOLO para los usuarios que Raíces identifica como nuevos en el sistema. Por ello, el tutor de un alumno de enseñanzas obligatorias, por ejemplo, no recibirá nuevas credenciales al matricularse como alumno de la Escuela Oficial de Idiomas, sino que utilizará las mismas que ya conoce y cambiará su perfil "Tutor" por "Alumno" una vez se encuentre en Raíces.

En el caso de alumnos menores de edad, las credenciales se envían a los tutores.

Los alumnos que no hayan recibido su credencial deberán informar a su profesor, a través de su correo de alumno de EducaMadrid, de la dirección de correo electrónico en la que quieren recibirlas. Este mismo procedimiento seguirán aquellos alumnos que hayan olvidado su usuario y/o quieran recibir una nueva contraseña.

¿Cómo gestiono la contraseña de Raíces?

Para evitar tener que estar constantemente solicitando una nueva hoja de credenciales por haber perdido/olvidado su acceso a Raíces, es IMPRESCINDIBLE que seguir los pasos siguientes:

1. Introducción de una nueva contraseña.

A pesar de que el usuario de Raíces y Roble es el mismo, hay ciertas gestiones que conviene hacer en Raíces, ya que son más fáciles de manejar en un ordenador que en un dispositivo móvil (Roble). Es el caso de la introducción de una nueva contraseña en donde se puede simplemente copiar y pegar la contraseña recibida en su correo electrónico. De este modo, se evita tener que introducir manualmente los siguientes caracteres que pueden crear confusión:

Aclaración de caracteres

2. Recuperación por uno mismo de la contraseña

Existen dos vías para que un alumno pueda fácilmente recuperar la contraseña de acceso a Raíces:

Acceso con Certificado Digital

Preferiblemente desde un ordenador, se puede acceder a Raíces mediante el sistema cl@ve, que incluye el uso de certificados electrónicos, en su página de inicio. De esta forma, Raíces puede identificar al usuario adecuadamente y sin necesidad de contraseña. Una vez dentro se puede hacer un cambio de contraseña.

¿Olvidó su contraseña?

Si en un acceso previo a Raíces, se ha establecido un correo electrónico de recuperación y una pregunta de seguridad, tan solo se deberá escribir el nombre de usuario de Raíces, responder a la pregunta de seguridad para poder establecer una nueva contraseña y confirmar el correo electrónico.

RECUERDA  Las contraseñas tienen una validez de 1 año, por seguridad. Cuando caducan, el sistema indica que ha caducado y da la opción de generar una nueva en el momento de acceder.