Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto de Innovación Educativa

banner proyecto eoi

proyecto - intro  Evaluación digital en el entorno presencial

proyecto - descripción  Descripción del proyecto

proyecto - objetivos  Objetivos del proyecto

proyecto - perspectivas  Perspectivas de futuro


  Evaluación digital en el entorno presencial 

Proyecto de innovación y experimentación sobre el impacto positivo de una evaluación continua a través de dispositivos digitales.


Nuestro centro ha sido autorizado a desarrollar un Proyecto de Innovación y Experimentación durante el curso 2023-2024. El proyecto se centra en los modelos e instrumentos de evaluación que tendrán un fuerte componente digital. La duración inicial del proyecto es de dos cursos escolares.

El objeto de este proyecto de innovación y experimentación consiste en combinar los espacios, recursos y herramientas existentes en el entorno educativo de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Madrid con sus estrategias de evaluación en un proceso único y simultáneo.

Partimos, por un lado, de la necesidad de realizar una evaluación continua del alumnado mediante recogida sistemática de muestras de su progreso en el aprendizaje en el entorno presencial del aula.

Por otro lado, queremos destacar la existencia de una plataforma digital como EducaMadrid, que, si bien en un principio no está destinada a satisfacer las necesidades de la enseñanza presencial, sí se ha convertido en los últimos tres cursos –en particular desde la pandemia- en un entorno de trabajo ineludible y hasta imprescindible para cualquier acción educativa ya sea en línea, semipresencial o también presencial.

Añadimos a esto la creciente capacitación digital del profesorado y la política promovida por las administraciones educativas para abundar en la competencia digital, no solo del profesorado, sino también del alumnado.

proyecto tecnología - imagen 1

Por último, destacamos la idoneidad de determinados recursos digitales para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación (y hasta para convertirse en su hábitat nativo) y, asimismo, la necesidad de que los centros educativos nos adaptemos a una realidad presente y con incalculable futuro en la que lo analógico y lo digital se combinan y cohesionan.

Tomando todo ello en consideración nos proponemos experimentar el impacto positivo que puede tener sobre la evaluación continua de nuestro alumnado el uso en el aula presencial de dispositivos digitales vinculados al Aula Virtual. Dicho de otro modo, queremos desarrollar un plan estratégico y sistemático que permita la recogida de muestras de evaluación continua sobre la base de tareas planificadas en el Aula Virtual a través de dispositivos digitales (tabletas) de los que dispondrán nuestros alumnos en el aula presencial.

proyecto tecnología - imagen 7

Esta iniciativa está llamada a permitir una mejora en la evaluación y, por consiguiente, también en el proceso de enseñanza-aprendizaje al superar algunas barreras espacio temporales entre el momento de la evaluación y el de su feedback. También repercutirá en una mayor capacitación del profesorado en el ámbito de la evaluación, pues requerirá de los participantes un trabajo de reflexión y programación de tareas de manera mancomunada y sistemática. Asimismo, mejorará la competencia digital del profesorado pues el uso de estrategias, recursos y herramientas digitales está en la base misma del proyecto, pero, de paso, actuará también sobre la competencia digital del alumnado, uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de educación.

subir a índice arriba


  Descripción del proyecto 

El proyecto pretende experimentar e indagar sobre el impacto positivo que el uso de herramientas digitales puede tener en el proceso de evaluación continua de la modalidad presencial en las escuelas oficiales de idiomas. Durante su desarrollo se pretende combinar metodologías de evaluación tradicionales con la evaluación a través de dispositivos digitales vinculados a las herramientas de evaluación que pueden ser elaboradas en las aulas virtuales del entorno de EducaMadrid. Esta combinación de recursos analógicos y digitales deberá ser facilitadora a la par que motivadora.

El marco de experimentación pivotará alrededor de tres entornos de trabajo distintos y complementarios: el aula física, los dispositivos digitales (pantalla interactiva, ordenador de aula y tabletas) y el Aula Virtual. La acción desarrollada en el proyecto supondrá la obtención de una serie de productos: (1) materiales de evaluación interactivos alojados en el Aula Virtual y susceptibles de ser aplicados en el aula física a través de los dispositivos digitales, (2) instrumentos de calificación adecuados al entorno base de trabajo del Aula Virtual (rúbricas, escalas, libro de calificaciones) y (3) cuestionarios de evaluación sobre la incidencia del proyecto en la evaluación continua y su interconexión con el aprendizaje, así como la memoria final del proyecto.

proyecto tecnología - imagen 2

La base teórica en la que se apoyará el proyecto es el currículo de las escuelas oficiales de idiomas. El proyecto será de aplicación en la modalidad presencial en alguno o cada uno de los niveles impartidos por el profesorado implicado en el mismo, perteneciendo éste a cada uno de los tres departamentos mayoritarios de la escuela: alemán, francés e inglés. Las bases materiales del proyecto son las aulas virtuales de EducaMadrid, la dotación de tabletas de las que dispone la escuela, la pantalla interactiva del aula multiusos del centro, los ordenadores y proyectores de las aulas y el resto de recursos multimedia y digitales de esos espacios.

Partimos de la base de que la evaluación a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje debe servir para diversos objetivos que repercutan en el mismo y, entre ellos, dos fundamentales que deberán contribuir precisamente a la mejora de los resultados del proceso:

  • ofrecer al alumnado información que favorezca su formación y le ayude a participar de manera activa en el proceso de aprendizaje,
  • y permitir al profesorado mejorar su práctica docente y, en relación con cada uno de los individuos y grupos con los que trabaja, corregir, modular y replanificar la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El empleo de herramientas y recursos alternativos a los tradicionales, en este caso digitales y virtuales, debe contribuir a facilitar la evaluación, el registro de datos, superar la distancia entre el momento de la evaluación y su feedback y trasladar al aula un entorno de evaluación motivador.

proyecto tecnología - imagen 4

El proyecto de innovación y experimentación se asienta en la sencilla idea de conjugar la evaluación de los grupos presenciales con las aulas virtuales a través de dispositivos digitales.

El objetivo es llegar a establecer la siguiente dinámica de evaluación continua: para aquellas tareas en las que esto sea posible la evaluación se realizará sobre la base de actividades diseñadas en el Aula Virtual que serán resueltas por los alumnos en el aula presencial con ayuda de los dispositivos digitales (tabletas).

Los resultados de la evaluación de algunas de las actividades de lengua quedarán inmediatamente registrados en el libro de calificaciones del Aula Virtual, otras requerirán una actuación posterior del profesor del grupo.

La idea consiste en concebir tareas de la extensión adecuada para facilitar, además, que en la misma sesión de evaluación se puede producir el feedback de la misma, en un momento en que el alumno tiene una impresión reciente sobre la tarea, su dificultad y su propia producción.

proyecto tecnología - imagen 8

Somos conscientes de que la propuesta se ajusta como un guante a las actividades de comprensión y genera más dificultades en las de producción, pero incluimos también éstas en nuestro proyecto, puesto que consideramos que algunas tareas sencillas de producción pueden ser resueltas con los medios a los que apelamos y sabemos que una mejor dotación tecnológica, a conseguir en sucesivos cursos, permitirá acceder a cualquier tarea de producción en el entorno de trabajo propuesto.

Por supuesto, el objetivo es poder combinar modelos de evaluación digitales y analógicos, por lo que no se renuncia a éstos y se les reserva un lugar necesario de acuerdo con la pertinencia de cada tarea según la actividad de lengua evaluada.

La dinámica de evaluación propuesta -siendo sencilla- requiere un gran trabajo previo, durante el proceso y al término de cada año escolar: de planificación, confección de documentos de evaluación adecuados (libro de calificaciones, rúbricas, escalas), diseño de tareas/actividades significativas para la evaluación, un esfuerzo de alfabetización y orientación digital en el entorno de trabajo propuesto y permanente reformulación de las dinámicas puestas en marcha de acuerdo con su evaluación. Precisamente todo ese corpus es el que estructura el proyecto aquí presentado.

subir a índice arriba


  Objetivos del proyecto  


Objetivo principal:

El objetivo principal del proyecto es establecer una dinámica de trabajo que conecte lo analógico y lo digital en el proceso de educación-aprendizaje con la mirada puesta en el futuro.

Este objetivo está asociado a otro de carácter estratégico: colocar a nuestro centro en un nivel preferente y significado en el uso de metodologías basadas en la combinación y conciliación de la actividad presencial y las herramientas y recursos virtuales y digitales.

proyecto tecnología - imagen 5

Esto lo hacemos, en un principio, experimentando el impacto positivo que sobre la evaluación continua puede tener la combinación de instrumentos de evaluación tradicionales con instrumentos de evaluación digitales. Este terreno de experimentación abrirá probablemente la posibilidad de que nuestra dinámica futura se desarrolle de acuerdo con ese modelo no solo en lo referido a la evaluación, sino en toda nuestra acción educativa.

Objetivos estratégicos:

Los objetivos estratégicos a corto y medio plazo son fáciles de concretar, pues se explican por sí mismos al observar los componentes puestos en juego en el proyecto:

  • mejorar los procesos de evaluación continua,
  • mejorar la cualificación y competencia digitales de profesorado y alumnado implicados,
  • dotar al centro de mejores herramientas conceptuales de enseñanza y evaluación,
  • promover una mejor dotación en herramientas y recursos digitales para el centro,
  • aprovechar el impulso formativo de las últimas acciones en formación digital en el centro y profundizar en el mismo,
  • sentar las bases para una ulterior participación de la totalidad del profesorado y el alumnado en la continuidad del proyecto, abrir un horizonte de continuidad en las dinámicas experimentadas y aprendidas.

subir a índice arriba


  Perspectivas de futuro  


Este proyecto está llamado a modificar nuestra forma de abordar la acción educativa. La duración prevista de dos años debe permitir -en realidad- el aterrizaje suave en un nuevo modelo para resolver la evaluación continua, modelo que puede marcar otros retos en el futuro.

La propia dinámica del proyecto abrirá previsiblemente nuevas expectativas sobre lo que hacemos a diario en el aula. Es bastante coherente pensar que, después de haber recorrido todo el trayecto previsto en este proyecto, las herramientas, recursos y habilidades que habremos desarrollado y la experiencia que habremos acumulado nos permitirán plantear también la adaptación de la propia dinámica de enseñanza-aprendizaje en el aula presencial a los formatos desarrollados para la evaluación durante los dos años de duración en su vertiente experimental.

proyecto tecnología - imagen 6

De hecho, como se ha intentado significar en la explicación del proyecto ambas acciones o procesos -enseñanza-aprendizaje y evaluación- van necesariamente de la mano, se combinan, se complementan y apoyan. Por lo tanto, el proyecto es un punto de partida que nos permitirá plantear un eventual nuevo objetivo centrado, en este caso, no en la evaluación, sino en el modo en el que ponemos en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los recursos que empleamos en el mismo.

subir a índice arriba

Iconos diseñados por "Flash Icons", "Smashicons" y "Eucalyp" en Freepick
Fotos de LUM3N, Daniel Agrelo, Megan Rexazin, Csaba Nagy, Gerd Altmann, Niek Verlaan y Pexels en Pixabay