Saltar al contenido

Visor

Cursos semipresenciales

¿Qué es un curso semipresencial de idiomas?

En un curso semipresencial, una parte del mismo se lleva a cabo en el aula física y la otra en el aula virtual de EducaMadrid, pero en ningún caso se corresponde con clases por videoconferencia.

¿Qué parte del curso es presencial / no presencial?

Desde el curso 2022-23, la Consejería de Educación establece para las Escuelas Oficiales de Idiomas que los cursos semipresenciales tengan un 50% de presencialidad. En nuestra escuela, los cursos en esta modalidad son ofertados con una única sesión presencial a la semana. Los grupos de A2 semipresenciales acuden al centro dos días por semana en sesiones de noventa minutos y tienen también que realizar tareas en el aula virtual.

¿Los contenidos son más reducidos que en un curso presencial?

No, los contenidos y objetivos son idénticos en cursos presenciales y semipresenciales. Habrá actividades que en un curso presencial se desarrollen en el aula y que el alumnado del correspondiente semipresencial deberá realizar desde casa con mayor flexibilidad de horario.

¿En qué consiste la parte no presencial?

El intervalo entre sesiones presenciales es el tiempo que tiene el alumno para hacer su trabajo personal, siempre bajo las directrices del profesor. Se usa el aula virtual de EducaMadrid (Moodle) así como otros recursos y herramientas, para realizar tareas vinculadas a los contenidos del curso.

¿La parte no presencial tiene un horario fijo?

No, precisamente los cursos semi-presenciales ofrecen una mayor flexibilidad de horario de trabajo desde casa dentro de las limitaciones que pueda establecer cada profesor/a para la entrega de tareas (semanal, quincenal, etc.).

Este tipo de cursos requiere un compromiso por parte del alumnado a la hora de completar el trabajo asignado para la parte no presencial a lo largo de todo el curso.

¿Qué necesito para realizar las tareas fuera del aula?

Todo el alumnado dispone de una cuenta gratuita de correo electrónico de educamadrid con su contraseña personal. Con esta contraseña se podrá acceder al curso en que se encuentre matriculado dentro del aula virtual de nuestra escuela.

La navegación por el aula virtual es sencilla e intuitiva y no se necesitan conocimientos avanzados de informática para utilizarla.

Cada profesor/a explicará al inicio del curso cómo acceder y realizar las gestiones más usuales (localización de contenidos, entrega de tareas, etc).

¿Tendré menos contacto con mi profesor/a?

Fuera del horario presencial se podrá seguir en contacto con el profesor/a mediante la mensajería del aula virtual o el correo electrónico de educamadrid en el horario establecido para la parte no presencial de cada curso, por lo que se dispondrá del mismo acceso al tutor/a que el alumnado en régimen presencial.

Además, tendrás la ventaja de poder consultar en cualquier momento tus calificaciones para las actividades realizadas en el aula virtual.

¿Por qué elegir un curso semi-presencial?

  • La asistencia a clase es reducida (solo deberás desplazarte a la escuela 1 día a la semana).
  • Tendrás más flexibilidad en tu horario de trabajo con el idioma: podrás administrar tu trabajo fuera del aula conforme a tus horarios y necesidades.
  • El profesor/a te guiará en tu aprendizaje al igual que en un curso 100% presencial.
  • Los cursos semi-presenciales permiten que puedas trabajar de una manera más autónoma fuera del aula: si ese es tu perfil, este es tu tipo de curso.