Saltar al contenido

Visor

Día Internacional Víctimas del Holocausto

27 de enero: Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Stolpersteine

stolpersteine

Stolperstein (lit: piedra de tropiezo; palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) –en plural Stolpersteine– es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustadas una placa de latón de 10x10 centímetros, donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora.

​Estos monumentos son colocados en aceras, haciendo el hueco necesario para ser acogidos y encementados, formando ya parte de ellas, quedando su superficie superior casi al ras del suelo, siendo este sobrepasado solo por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser, tal como ocurre en la colocación de adoquines y baldosas, motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. En esto se basa su nombre. Pero lo que se pretende es que la persona, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Son un homenaje para cualquier víctima (mortal o no) del nazismo entre 1933 y 1945, incluidos los deportados españoles.stolpersteine2

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos republicanos españoles que habían huido a Francia después de la victoria de Franco fueron detenidos por el régimen nazi, entregados al régimen de Vichy o deportados a diversos campos de concentración nazis, principalmente al de Mauthausen. Alrededor de 7000 españoles fueron detenidos allí y condenados a trabajos forzados. Más de la mitad de ellos fueron asesinados por el régimen nazi. El régimen de Franco retiró a los supervivientes españoles su nacionalidad y desde entonces no han recibido reconocimiento y restitución como víctimas.

Stolpersteine en Madrid capital:

ENRIQUE CALCERRADA GUIJARRO: Calle Bravo Murillo, 20
ANDRÉS FARIÑAS ADSUAR: Calle Viriato, 2
PEDRO DÍAZ CLEMENTE: Calle Virtudes, 22
JOSÉ BELLO SÁNCHEZ: Calle Ponzano, 44
ANTONIO ZURITA MAYO: Calle Espronceda, 7
EUFEMIO GARCÍA GARCÍA: Calle Francos Rodríguez, 106
GREGORIO   REBOLLO GARCÍA: Calle Nenúfar, 6
EUSEBIO GONZÁLEZ MONTEALEGRE: Calle Pinos Baja, 3
JOSÉ FONTANET   MORENO: Paseo de Extremadura, 150
PABLO AGRAZ ALONSO: Calle José Antonio Armona, 4
MANUEL GARCÍA GARCÍA: Calle Mesón de Paredes, 60
JUAN ANTONIO GARCÍA ACERO: Calle Huerta del Bayo, 5

FUENLABRADA

STOLPERSTEINE3Fuenlabrada ha celebrado un homenaje el 6 de mayo del 2021 a las víctimas de la barbarie nazi en general y en particular a dos vecinos de la ciudad que sufrieron los horrores del fascismo con la colocación en la plaza de la Constitución de dos ‘Stolpersteine’ o Ladrillos de la Memoria, realizados por el escultor alemán Günter Demnig.

Se trata de adoquines en bronce con el nombre de los homenajeados que se han instalado junto a la escultura en memoria de las víctimas del 11-M, en los que se rinde homenaje a Luis Fernández Aguado ‘El Sastre’, primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado por el régimen franquista, y Tomás González Hurtado, vecino de esta ciudad que llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil española y al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue a parar al campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen (Austria), donde padeció la tortura indescriptible a la que sometían a todos.

El alcalde, Javier Ayala, ha destacado la importancia de este acto organizado como consecuencia del trabajo desarrollado por la Comisión de la Memoria Histórica “en el seno de la cual nos sentimos con la obligatoriedad moral de realizar este trabajo, rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.En el acto han participado, además los tres alcaldes fuenlabreños desde la llegada a la democracia a España: Manuel de la Rocha, José Quintana y Manuel Robles.

El departamento de la escuela oficial de Idiomas rinde un pequeño homenaje a estas víctimas con motivo del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de Ernero , día de la la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en con la visita a los “Stolperteine” situados en la plaza delante del ayuntamiento de Fuenlabrada:

TRIBUTO EOI STOLPERSTEINE