Saltar al contenido

Taller de radio

PODCASITAS RADIO PODCASITAS RADIO

Nuestro proyecto de radio escolar se llama PODCASITAS RADIO.

radio workshopLos podcasts son grabaciones de audio que se suben a plataformas de internet y se pueden escuchar desde cualquier dispositivo a través de la red y compartirlos con el mundo. Desde la Escuela Madrid-Villaverde y la Extensión El Espinillo os proponemos participar en este proyecto.
 
Con tu profesor y tus compañeros o colaborando con el proyecto por tu cuenta podrás aprender idiomas y practicar trabajando y compartiendo temas que sean de tu interés. Aquí abajo tienes un esquema de cómo elaborar un podcast. Los programas publicados se verán en la plataforma ivoox.

Existen experiencias muy positivas en otros ámbitos educativos en nuestro país y en muchos otros, en infantil, primaria, secundaria, así como bachillerato y enseñanza universitaria, sin embargo no se ha alcanzado un uso extensivo aprovechando todo su potencial y aún menos en enseñanza de idiomas donde en principio tendría un claro encaje curricular. Además, desde el nacimiento de la radio en 1901, el medio no ha parado de crecer y en nuestros días asistimos a una verdadera revolución democratizadora del medio con el surgimiento y desarrollo de los podcast a partir de los 2004.

Este proyecto de radio escolar nace de la necesidad de hacer avanzar la enseñanza de idiomas hacia un modelo educativo más innovador con aprendizajes significativos integrados y enfoques creativos y de participación. Creemos que la Radio es un elemento vivo que contiene los elementos básicos del fenómeno de la comunicación que además encajan con las destrezas o actividades de lengua y los objetivos de nuestros currículos y enseñanzas. Es por ello que nuestro proyecto persigue la perfecta integración en el quehacer diario como parte integral de nuestra práctica educativa. Además, supone un refuerzo en la formación integral y transdisciplinar, ya que permite integrar todas las áreas del currículo, sirviendo de puente al mundo real y globalizado, y todo ello a través de un aprendizaje significativo y en un ambiente lúdico y abierto a la creatividad, que sin duda van de la mano con un aumento de la motivación por aprender.

Las TIC nos permiten hacer las cosas de manera diferente, innovando en los procesos de enseñanza y propiciando una mayor participación del alumnado en su propio aprendizaje, caminando con la guía del profesorado hacia la autonomía y la cooperación que exige cualquier actividad en la vida, tanto profesional como personal. Hoy día, está al alcance de cualquier centro educativo contar con los medios técnicos necesarios para habilitar un estudio de radio y ponerlo a disposición de docentes, aprendices y comunidad escolar en general. La práctica radiofónica se convierte en el nexo de unión perfecto entre el centro educativo y la comunidad que le rodea, además de propiciar una puerta al mundo en su sentido más amplio, mediante proyectos nacionales e internacionales.

Además de las habituales competencias lingüísticas habituales en los currículos de la enseñanza de idiomas (pronunciación, entonación, gramática, vocabulario, etc.), la práctica radiofónica aporta un uso activo y significativo e incorpora otras competencias clave así como microdestrezas como la oratoria y la capacidad argumentativa, la dicción, propias del trabajo en medios audiovisuales, pero herramientas de suma importancia en la vida diaria para la mejora, entre otras, de la capacidad mediadora. PINCHA EN EL DIAGRAMA PARA VER TODA LA INFORMACIÓN EN GENIAL.LY

CÓMO CREAR PROGRAMAS PARA PODCASITAS RADIO CÓMO CREAR PROGRAMAS PARA PODCASITAS RADIO