Saltar al contenido

07/02/2023

Si accedes desde un móvil o no ves bien este mensaje puedes pulsar aquí.

HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS PARA EL ALUMNADO - 02/02/2023

Ordenadores

En este boletín encontrarás una breve presentación de herramientas digitales básicas que pueden servirte tanto si estudias de forma presencial como a distancia.

CANVA

Canva es una herramienta sencilla de diseño gráfico que cuenta con variadas plantillas gratuitas, fuentes y recursos para realizar presentaciones, mapas conceptuales, infografías, etc. Pueden ser útiles para tus trabajos y exposiciones académicas. ¡Descúbrela!

Leer más »

GENIALLY

Si necesitas crear presentaciones, Genially es una herramienta digital que permite dar vida a contenidos visuales e interactivos.

Leer más »

FLIPGRIP

Flipgrid es una plataforma de debate e intercambio de ideas a través de vídeos. En ella podéis expresaros fácilmente a través de vídeos, buscar usuarios de otros países y entornos que compartan vídeos de vuestro interés, favoreciendo el aprendizaje social.

Leer más »

QUIZLET

Quizlet es una herramienta digital muy útil para aprender vocabulario. Se puede estudiar y aprender el contenido creado por otros usuarios, o puedes crear tus propias unidades de estudio. También puedes compartir esas unidades con compañeros de clase u otros estudiantes.

Leer más »

PIXABAY

Pixabay es una herramienta en línea que permite descargar un amplio banco de imágenes de alta calidad.

Leer más »

EQUIPO #COMPDIGEDU DE LA EOI DE CIUDAD LINEAL- EXT. BARAJAS
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi.ciudadlineal.madrid
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi.extciudadlineal-barajas.madrid

EducaMadrid, plataforma educativa de la Comunidad de Madrid.

13/02/2023

Si accedes desde un móvil o no ves bien este mensaje puedes pulsar aquí.

USO RESPONSABLE Y SEGURO DE INTERNET - 13/02/2023

internet

En este boletín trataremos de explicar brevemente la diferencia entre los recursos libres y de autor en internet y cómo podéis usarlos. Además os daremos algunas estrategias para proteger vuestra huella digital mediante el uso de contraseñas seguras, el uso moderado de redes sociales... Esperamos que os sea de utilidad.

TIPOS DE RECURSOS

Antes de explicaros los recursos existentes vamos a desmontar algunos mitos:
1. Todo lo que está publicado en la red está disponible para su uso. FALSO
2. Si no pone que tenga los derechos reservados, lo puedo utilizar. FALSO
3. Si tiene licencia abierta, como Creative Commons, significa que puedo usarla libremente. FALSO
4. Las licencias abiertas, como Creative Commons, son contrarias al copyright. FALSO
5. Si lo utilizo para uso pedagógico, puedo utilizar cualquier material. FALSO

Debemos distinguir principalmente entre: los derechos de autor y los derechos libres.
Los derechos de autor son aquellos reservados al creador de una obra literaria, artística o científica por el simple hecho de haberla creado. Es decir, la obra está protegida automáticamente desde el mismo momento de su creación por unos derechos atribuidos exclusivamente a su creador (art. 17 LPI), con las limitaciones y excepciones establecidas en la Ley. La normativa que regula los derechos de autor en España es el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia
Sin embargo, hay muchas personas y entidades que están dispuestas a ceder algunos o todos los derechos de explotación de sus obras al público en general, sin necesidad de tener que autorizar individualmente a todos y cada uno de los usuarios que así lo soliciten. Las licencias abiertas Creative Commons ofrecen un sistema muy simple para dar respuesta a esta necesidad.

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Las licencias Creative Commons (CC) son un sistema que nos permite compartir nuestro material con otros usuarios sin necesidad de que tengan que solicitar permiso ni pagar por ello. Con la simple inclusión de una de estas licencias en una obra, el autor da permiso a cualquier usuario a utilizarla bajo las condiciones de la licencia concreta. Por tanto si encontramos un material licenciado con CC sabemos que puede usarlo, de forma legal y gratuita siguiendo las condiciones indicadas. Para ello hay que ver los iconos de la licencia y qué significan. Los encontrarás pinchando a continuación, en el enlace de esta sección.

Leer más »

NUESTRA HUELLA DIGITAL EN INTERNET

La huella digital es el rastro que dejamos por Internet, o dicho de otro modo, es la información online que existe sobre nosotros.
Es muy importante, para dejar la menor huella digital posible y protegernos en internet, tomar algunas precauciones:
  • Limita dónde compartes información.
  • Revisa los ajustes de privacidad si usas redes sociales: cambia de público a privado.
  • Borra cuentas de correo antiguas y aplicaciones que ya no utilices.
  • Gestiona tus cookies.
En el enlace siguiente encontrarás más información.

Leer más »

¿CÓMO PROTEGER NUESTROS DATOS?

Cuidado con el phising y el ransomware. El phising consiste en el envío de correos electrónicos, que aparentemente proceden de una entidad legítima, a través de los cuales que se requiere información personal o bancaria a cambio de supuestos beneficios como premios u ofertas de trabajo. El ransomware es un virus que bloquea el ordenador y muestra un mensaje que parece proceder de la policía, en el que se nos exige una cantidad de dinero, en concepto de multa por haber supuestamente accedido a páginas de contenido ilegal. Pincha en el enlace si quieres leer algunas recomendaciones para evitarlos.

Leer más »

EQUIPO #COMPDIGEDU DE LA EOI DE CIUDAD LINEAL- EXT. BARAJAS
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi.ciudadlineal.madrid
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi.extciudadlineal-barajas.madrid

Fuentes utilizadas en la elaboración del Boletín:
https://intef.es/
https://cedec.intef.es/
https://www.comunidad.madrid/
https://creativecommons.org/

EducaMadrid, plataforma educativa de la Comunidad de Madrid.