Saltar al contenido

¿Qué es el Proyecto Encina?

El proyecto medioambiental de la EOI Boadilla se llama PROYECTO ENCINA

             

               

El porqué del proyecto

Nuestro mundo actual se halla en un proceso de transformación cada vez más rápido, y estamos asistiendo a grandes cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos en todos los rincones del planeta Tierra.

Uno de los cambios más dramáticos de nuestro tiempo es la grave degradación del entorno natural y el planeta en su conjunto, degradación principalmente atribuible a la acción humana, según la inmensa mayoría de la comunidad científica: la vertiginosa pérdida de biodiversidad que estamos presenciando, la degradación del suelo y de prácticamente todos los ecosistemas en los cinco continentes, la contaminación y acidificación de los océanos, el aumento año tras año de las emisiones tóxicas y de efecto invernadero pese a los compromisos internacionales suscritos, no invitan al optimismo si permitimos que los acontecimientos sigan su curso.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la atenuación o mitigación del cambio climático. Paradójicamente, después de grandes esfuerzos y conferencias internacionales (cumbres del clima, COP, etc.) para lograr reducciones en las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, vemos cómo dichas emisiones a nivel global, lejos de disminuir, siguen aumentando año tras año. Podríamos vernos pronto en un escenario tan grave que el mismo futuro de las sociedades humanas en el planeta quede en entredicho.

Como respuesta a esta problemática, cada vez son más los movimientos ciudadanos de ámbito mundial, regional y local que luchan por poner freno a esta situación.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla tenemos la convicción de que las instituciones educativas debemos tomar iniciativas y liderar acciones en el ámbito de la sostenibilidad y la protección de la naturaleza. El reto medioambiental es probablemente el mayor al que se enfrenta la humanidad, y las distintas líneas de trabajo se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En nuestra EOI llevamos muchos años actuando en defensa de las prácticas sostenibles, el reciclaje, el ahorro energético y de agua, la optimización de recursos, la inclusión de la temática ambiental en las clases, etc.. Pero creemos que es el momento de dar un mayor impulso y visibilidad a este tipo de actuaciones, y de enmarcarlas en un proyecto institucional de centro que las englobe.

En diciembre de 2022 el Consejo Escolar de la EOI decidió poner en marcha este proyecto, que hemos decidido llamar “Proyecto Encina”, un nombre que hace honor al entorno de nuestro maravilloso Monte, donde este árbol es predominante y característico.

Queremos que sea un proyecto ilusionante, un proyecto inclusivo en el que todos participemos: alumnas y alumnos, profesoras y profesores, y personal no docente.

                

              

Objetivos generales del Proyecto Encina

          

  •  Promover una reflexión entre todos los miembros de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal no docente) sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollar acciones encaminadas a la sostenibilidad en el desarrollo de la labor docente, y estimular el compromiso personal para la conservación del medio ambiente de todas las personas involucradas.

                 

         

Líneas de actuación del Proyecto

                            

 Área de edificio, infraestructuras, y materiales

(el trabajo de esta área se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, titular del edificio donde se aloja la EOI Boadilla):

 

  • Maximizar la eficiencia energética y evitar el despilfarro y uso innecesario.
  • Promover el uso de energía de fuentes renovables para nuestro suministro eléctrico.
  • Asegurar una buena gestión de recogida de residuos y reciclaje de distintos materiales en nuestro edificio, en colaboración con el personal de limpieza.
  • Instalación en nuestro centro de un punto de recogida y aparcamiento de bicicletas eléctricas de la plataforma municipal BIBO.
  • Instalación de al menos un punto de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento del centro, o en la calle Victoria Eugenia de Battenberg.
  • Procurar que los materiales utilizados en las actividades docentes y extraescolares tengan el menor impacto ambiental posible (uso de papel reciclado debidamente certificado, racionalizar el uso de la reprografía, cuidar materiales de escritura que se escojan, materiales adecuados para las celebraciones de determinadas actividades, por ejemplo la fiesta de Navidad)
  • Promover y fomentar la utilización de medios digitales, en aras de una reducción de materiales como el papel, rotuladores, bolígrafos, etc.. Impulsar la comunicación a través del correo electrónico y el aula virtual, posibilitando que los ejercicios escritos en clase o en casa se puedan realizar en soporte digital, con la consiguiente reducción en el consumo de papel y otros materiales. 

                   

                       

Área de docencia

          

Asegurar que los temas medioambientales, por su enorme importancia en el mundo actual, tengan la debida presencia en la temática tocada en nuestras clases de idiomas.

  • Realizar al menos una actividad extraescolar al año relacionada con temas medioambientales, de protección de la naturaleza, y de sostenibilidad.
  • Fomentar el intercambio de información en los distintos idiomas sobre temas medioambientales, a través de los distintos canales de los que dispone el centro: carteles y paneles informativos en aulas, pasillos y biblioteca, página web, y redes sociales del centro.
  • Informar puntualmente a los alumnos, de las medidas que se tomen para el ahorro energético y la gestión de los residuos.
  • Fomentar el aprecio y cuidado del entorno natural del Monte de Boadilla.

 

 

Ya tenemos logo

La alumna de inglés Carla Sierra ha resultado ganadora en el concurso de logos del Proyecto Encina. De este modo, nuestro proyecto de sostenibilidad medioambiental ya tiene su imagen. Enhorabuena, Carla.

La calidad de los logos participantes ha sido muy alta, y queremos felicitar a las alumnas y alumnos que nos han enviado su diseño. Gracias por vuestra participación.