Saltar al contenido

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2023-2024

A continuación se detallan los métodos de evaluación indicados por Educación para este curso:

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN DE PROMOCIÓN

Los departamentos organizarán tres sesiones de evaluación (una primera sesión parcial y una evaluación final ordinaria y extraordinaria) y establecerán a principio de curso su calendario.

La primera sesión de evaluación comenzará la semana del 29 de enero para los idiomas inglés y alemán y la primera semana de febrero para francés. La primera sesión de evaluación tendrá un valor de 10% en la nota de la evaluación final de promoción ordinaria.

La segunda sesión (Evaluación Final Ordinaria) comenzará la semana del 6 de mayo. Esta sesión de evaluación tendrá un valor de 90%, que junto con la sesión de enero (10%) será la nota final de calificación del alumno. La superación de la evaluación final ordinaria permitirá al alumnado acceder al siguiente nivel.

Es decir, la nota obtenida en cada destreza del examen de febrero contará un 10% de la nota final de promoción y se sumará a la nota obtenida en esa destreza en el mes de mayo, que cuenta un 90%. Por ejemplo, si en CTE se obtiene un 5 en la evaluación de febrero la nota que se sumará a la nota obtenida en el examen de promoción de mayo es un 0,5.

Por tanto, si en mayo en esa misma destreza, CTE, el alumno obtiene un 7, su nota final en esa destreza será un 6,8 ya que se suman el 10% de la nota de febrero (5)  más el 90% de la nota de mayo (7).

En dichas sesiones de evaluación los alumnos se enfrentarán a tareas de actividades que tendrán que superar con una calificación de 5 o superior en cada una para poder obtener la calificación “apto”.

A partir del 16 de mayo se podrán consultar las notas en Raíces. En caso de no promocionar, los alumnos tendrán la opción de realizar una Evaluación Final Extraordinaria entre el 24 de mayo y el 21 de junio. En la convocatoria extraordinaria los alumnos se presentarán a examen y realizarán las actividades de lengua en las que no hayan obtenido el mínimo exigido mediante la evaluación final ordinaria. Esta prueba tendrá el valor del 100% de la nota.

El calendario podrá modificarse tras la publicación de las fechas de realización de las pruebas unificadas de certificación de nivel.

Las sesiones de evaluación incluirán las 5 actividades de lengua y una prueba léxico-gramatical:

-Comprensión de textos escritos (25%) y prueba léxico-gramatical (75%)*
-Comprensión de textos orales
-Producción y coproducción de textos escritos
-Producción y coproducción de textos orales
-Mediación oral (excepto en A1 y A2)
*en francés CTE (30%) y prueba léxico-gramatical 70%

PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN DE NIVEL 

Todos los alumnos matriculados en el último o único curso de cada nivel (A2, B1, B2.2, C1 y C2.2) podrán realizar la correspondiente prueba de certificación de nivel para alumnos oficiales en convocatoria única. (Se informará de las fechas en cuanto Ordenación Académica las facilite a las EE.OO.II.)

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN 

  1. La calificación final de la prueba de certificación será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes que integran la prueba y se expresará con un número entre cero y diez, con dos decimales. redondeado a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior.
  2. Para obtener la calificación final de "Apto" es necesario haber superado todas las partes de las que consta la prueba de certificación (con un 5 mínimo) y haber obtenido una media final igual o superior a 6,50 puntos. En caso contrario, la calificación final será de "No apto".

La prueba de certificado incluirá las siguientes actividades de lengua:

  • Comprensión de textos escritos
  • Comprensión de textos orales
  • Producción y coproducción de textos escritos
  • Producción y coproducción de textos orales
  • Mediación oral y escrita (excepto en A1 y A2)

La superación del examen de certificado posibilita al alumno la promoción al siguiente curso.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre las pruebas de certificación, modelos de exámenes y la guía del alumno:

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/certificacion-nivel-idiomas