Saltar al contenido

Protocolo de ventilación de espacios

La Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón ha adoptado el siguiente protocolo de ventilación, de acuerdo con la Orden 2162/2020 de 14 de septiembre, de Consejería de Educación y Juventud, por la que se establecen medidas que han de adoptar los centros docentes de la Comunidad de Madrid para la organización del curso 2022-2023.

Todas las aulas disponen de un medidor de CO2 homologado. Este dispositivo sirve para medir la calidad del aire en un recinto cerrado con ventilación natural.

La alarma del medidor de CO2 se activará cuando el nivel de dióxido de carbono dentro del aula alcance los 1000 ppm. Ese nivel nos informa de que la calidad del aire no es óptima y hay que proceder a ventilar la estancia con todas las puertas y ventanas abiertas.

De acuerdo al documento técnico del Ministerio de Sanidad, Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, se puede establecer un umbral entre 800-1000 ppm de concentración de CO2, el cual no debería superarse como garantía de una buena ventilación.

SI LA CLIMATOLOGÍA LO PERMITE

- Se deberán mantener las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible para aumentar el suministro de aire fresco.

- En caso de mantenerlas cerradas, deberemos estar atentos a la alarma del medidor de CO2, cuyo pitido nos indicará que se deben abrir para ventilar.    

- Se podrá utilizar el aire acondicionado sin recirculación del aire interior siempre que exista ventilación adicional (ventanas y puertas abiertas). No se deben utilizar ventiladores de aspa.

SI LA CLIMATOLOGÍA NO LO PERMITE

- La calefacción se encenderá en el período y en el horario habituales.

- Si la climatología es adversa, en ese caso se puede optar por colocar alguna ventana en posición oscilobatiente y estar pendientes de la alarma del medidor de C02.  Se ha demostrado que cerrar las puertas contribuye a elevar el nivel de CO2, por lo que habrá que ventilar cuando el pitido de alarme nos avise.

- En períodos de anticiclón y de ausencia de viento, es probable que el medidor de CO2 detecte mayor cantidad de partículas dentro del aula, debido a que no existe renovación de aire. 

- Aunque sea molesto el ruido, no podemos desactivar el aparato ya que nuestra seguridad es prioritaria.

Cambio de franja horaria

- En el intervalo entre franjas horarias, se ha establecido un período de 5 minutos para ventilar las aulas, por lo que el profesor o los propios alumnos, podrán abrir puertas y ventanas.

- Transcurrido ese intervalo, el siguiente grupo de alumnos se instalará en el aula, manteniendo las ventanas en posición oscilo-batiente y, si la climatología lo permite, se mantendrán abiertas. Las puertas podrán cerrarse siempre y cuando la alarma del medidor de CO2 no nos avise de lo contrario.