Skip to Content

NUESTRO EQUIPO

El Equipo Específico de Discapacidad Visual es un equipo multidisciplinar formado por personal de la Comunidad de Madrid y de la ONCE. Los diferentes perfiles profesionales son:

  • Orientadores.
  • Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad.
  • Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica itinerantes.

Además este equipo cuenta con otros profesionales especialistas en discapacidad visual o ceguera que colaboran de forma ocasional o puntual, tales como instructores en tiflotecnología, técnicos rehabilitadores, óptico y oftalmólogo, para atender las necesidades de nuestros alumnos.

  • CRITERIOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA (ENLACE)
  • ETAPAS EDUCATIVAS (ENLACE)
  • PROCESO DE INTERVENCIÓN CON ALUMNOS NUEVOS (ENLACE)

FICHA DE DERIVACIÓN

Documentación a incluir:

- Autorización familiar

- Informe oftalmológico actualizado

- Evaluación psicopedagógica

DERIVACIÓN AL EQUIPO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD VISUAL

Desde aquí puedes acceder y te puedes descargar la ficha de derivación. Esta ficha está dirigida a los Equipos de Atención Temprana, Departamentos de Orientación o Equipos Generales.

Nosotros podemos colaborar  y complementar en:

  1. La evaluación psicopedagógica en aspectos derivados de la pérdida visual, analizar repercusiones y determinar las necesidades que tiene un alumno.
  2. Colaborar en la atención y seguimiento de alumnos ciegos o de baja visión.
  3. Orientar sobre el uso de materiales específicos y de adaptación de puesto de estudio.
  4. Orientar sobre necesidades y metodologías que favorecen el aprendizaje de nuestros alumnos.
  5. Orientar a la familia.

Es importante que la ficha de derivación esté lo más completa posible ya que toda la información es de gran utilidad. Así mismo para conocer el problema visual del alumno es importante adjuntar informes médicos, evaluación psicopedagógica y autorización de la familia.

Esta ficha se deberá enviar a la SUPE de la DAT correspondiente en el caso de todas las DAT de la Comunidad de Madrid excepto en la Madrid-Capital donde las derivaciones podrán hacerse directamente desde la Red de Orientación.