Saltar al contenido

A quiénes nos dirigimos A quiénes nos dirigimos

El Equipo de Orientación es un servicio de apoyo y asesoramiento externo a la escuela, que tiene como objetivo principal la orientación educativa y técnica a la institución escolar, tanto a profesores, alumnos y padres, como al Equipo Directivo.

Cómo actuamos Cómo actuamos

En coordinación con el Equipo Directivo de los Centros, para planificar nuestra actuación en los mismos en función de la priorización que establezcan.
Partiendo de las necesidades detectadas por los Centros, actuaremos asesorando al equipo docente, orientando a las familias, valorando las necesidades educativas de los alumnos que lo precisen en función de la demanda previa del Centro, siempre con autorización de los padres o tutores legales.

EOEP EOEP


El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Torrejón de Ardoz es un servicio educativo, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Trabajamos en el ámbito escolar de la zona correspondiente a Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama, Daganzo de Arriba, Ajalvir, Serracines / Fresno de Torote y Ribatejada.

Es un equipo interdisciplinar, compuesto por profesionales especialistas en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Trabajo Social (Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad). En la actualidad contamos con 14 profesionales, 11 con el perfil de Orientación Educativa y 3 con el perfil de Servicios a la Comunidad.

Qué hacemos Qué hacemos

Las funciones del EOEP van encaminadas a favorecer que los centros establezcan las medidas oportunas para atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado y adapten su respuesta educativa a las necesidades del mismo. Para ello, además de nuestro trabajo de coordinación interna, desarrollamos nuestras funciones a través del asesoramiento y orientación a profesores, alumnos y familias, tanto en los centros como en el sector donde éstos se ubican, coordinándonos con los distintos servicios socio-comunitarios para optimizar la respuesta a las necesidades detectadas.

 Tareas especializadas en los Centros Educativos:

     - En Centros públicos

  • Colaboramos en las estructuras organizativas del Centro, asesorando y aportando materiales a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en los diferentes temas referidos a la mejora de la calidad educativa.
  • Asesoramos en la acción tutorial al profesorado (tutores, profesores, equipo de apoyo…) sobre medidas ordinarias a adoptar con los alumnos que presentan dificultades en su desarrollo académico y/o personal, pautas educativas, materiales curriculares, programas de intervención con el grupo-clase sobre diferentes temas…
  • Asesoramos a las familias, bien de forma individualizada a través de entrevistas, bien a nivel grupal (Escuelas de Padres)
  • Trabajamos en la atención a la diversidad, orientando al profesorado acerca de medidas ordinarias, agrupamientos, adaptaciones metodológicas, adaptaciones curriculares significativas…; también realizando la evaluación psicopedagógica y las revisiones preceptivas de los alumnos que lo precisan, en colaboración con el profesorado y las familias y siempre en función de la priorización que establezca el Centro.

     - En Centros privados sostenidos con fondos públicos y Centros privados:

  • El EOEP determina la necesidad específica de apoyo educativo del alumnado de centros privados y centros privados sostenidos con fondos públicos mediante la evaluación psicopedagógica y elaboración del Dictamen de Escolarización.

Tareas especializadas en el Sector:

  • Coordinación con servicios dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Servicio de Inspección Educativa, Servicio de Unidad de Programas Educativos, otros Equipos de Orientación Generales, Equipos de Atención Temprana, Equipos Específicos, Departamentos de Orientación de IES, Centros de Educación Especial.
  • Coordinación con otros servicios del Sector: Servicios municipales (Servicios Sociales), Servicios Sanitarios (atención primaria, Salud mental, servicios de Neurología pediátrica, de ORL…), gabinetes de tratamiento externo, centros de rehabilitación, Centros de atención temprana (Astor, Iberia…)
  • Valoración de necesidades educativas en niños/as no escolarizados con edades comprendidas entre 6-12 años.