Saltar al contenido

DEFINICIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS

DEFINICIÓN

La discapacidad motora es una afección duradera, y frecuentemente crónica, del aparato locomotor (a nivel óseo, muscular o nervioso) que supone una limitación de las actividades de la persona en relación con el promedio de la población de su grupo de edad. Cubre todos los trastornos que pueden causar deterioro parcial o total de las habilidades motoras, incluyendo la parte superior y/o inferior del cuerpo (dificultades para caminar, dificultad en el mantenimiento o el cambio de posición, y en la manipulación o la realización de determinadas acciones).

NECESIDADES EDUCATIVAS

- Adaptación de espacios físicos (accesos al centro y a sus dependencias, aseos, instalación de pasamanos...)

- Necesitan una organización y distribución del aula que faciliten su maniobrabilidad y el alcance de los objetos.

- Pueden precisar mobiliario adaptado: mesas adaptadas, reposapies, sillas adaptadas...

- Deben tener fácil acceso a las vías de evacuación en caso necesario.

- En el caso de presentar dificultad en la manipulación de objetos, precisarán de adaptaciones que faciliten el uso funcional de los materiales necesarios para el trabajo escolar: atriles, pasapáginas, ordenador para reemplazar el lápiz y papel, etc.

- Los alumos con discapacidad motora que presenten dificultades en el desarrollo del habla por tener afectada la musculatura que facilita el movimiento de los órganos encargados de la fonación, necesitan el uso de sistemas aumentativos (son un complemento al habla) o alternativos de comunicación (sustituyen al habla). Los SAAC son todos aquellos recursos que permiten la expresión a través de formas diferentes al habla. Las ayudas técnicas para estos sistemas pueden ser simples (como tableros de comunicación o señalizadores mecánicos) o más complejas, basadas en el empleo de la tecnología microelectrónica.

- Necesitan desarrollar un autoconcepto positivo y seguridad en sí mismos, así cómo favorecer un contexto educativo que facilite su autonomía.