Saltar al contenido

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) publica en 2010 la siguiente definición:

"La discapacidad intelectual (DI) es un estado individual que se caracteriza por presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, tal y como se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años".

Pero esta definición sólo se comprende si se tienen en cuenta las premisas que son parte explícita de ella y que clarifican el concepto, por esta razón, la definición no debe aparecer sola sino acompañada de las siguientes cinco premisas que son indispensables para una correcta aplicación de la definición:

Premisa 1. Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios ordinarios, típicos de las personas que son iguales en edad y cultura. Esto significa que los estándares con los que se compara el funcionamiento del individuo son ambientes comunitarios ordinarios, y eso incluye a los hogares, barrios, colegios, empresas y cualquier otro entorno en el que los individuos de edad similar normalmente viven, juegan, trabajan, interactúan.

Premisa 2. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductuales. Es decir, para que la evaluación tenga sentido debe contemplar la diversidad y la singularidad de la persona que ha de responder. La cultura y el origen étnico (incluyendo el idioma familiar), la comunicación no verbal y las costumbres que pueden influir en los resultados de la evaluación, habrán de ser tenidos en cuenta para que la evaluación sea válida.

Premisa 3. En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades. Esto significa que la persona con discapacidad intelectual es un ser humano complejo que posee determinados talentos junto con ciertas limitaciones. Como todo el mundo, a menudo hacen unas cosas mejor que otras. Algunos tendrán capacidades y competencias con independencia de su discapacidad intelectual (p. ej., buenas habilidades sociales, o físicas, o especial capacidad adaptativa en determinadas situaciones).

Premisa 4. Un objetivo primordial de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo. En consecuencia, el mero análisis de las limitaciones no es suficiente, y la especificación de limitaciones debe ser el primer paso que ha de dar el equipo para ofrecer una descripción de los apoyos que la persona necesita con el fin de mejorar su funcionamiento.

Premisa 5. Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con discapacidad intelectual mejora por lo general. Por consiguiente, si mantenidos los apoyos la persona no mejora, se hace preciso reevaluar el perfil de necesidades de apoyo propuesto.El viejo estereotipo de que las personas con discapacidad intelectual nunca mejoran es falso, con los apoyos pertinentes su funcionamiento mejora, a veces de manera insospechada, salvo en casos excepcionales.

NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Necesidades derivadas del funcionamiento intelectual:

Se refiere a las necesidades derivadas de las características de la inteligencia conceptual. El funcionamiento intelectual del alumnado con DI, puede caracterizarse por la alteración de determinadas capacidades implicadas en la inteligencia como:

- La atención y la memoria.

- El control conductual y la metacognición.

- El procesamiento de la información, en todas sus fases: Entrada, proceso y salida.

Necesidades derivadas de las habilidades adaptativas:

- Habilidades de la vida en el hogar: Habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar (cuidado de ropa, del hogar…).

- Comunicación: Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos o comportamiento no simbólicos.

- Habilidades sociales: Habilidades relacionadas con intercambios sociales con otras personas.

- Autodeterminación: Habilidades relacionadas con realizar elecciones, aprender a seguir un horario…

- Utilización de la comunicación: Habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo el transporte, comprar en tiendas…

- Salud y seguridad: Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, como comer, tratamiento e intervención de accidentes…

- Académicas, funcionales: Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida.

- Ocio y tiempo libre: Habilidades referidas al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio que reflejen las preferencias y elecciones personales.

- Trabajo: Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos laborales específicos, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo.

Necesidades derivadas de la participación, interacción y roles sociales:

Esta dimensión está influenciada en gran manera por las oportunidades de que dispone el alumnado:

- Participación: Se refiere a la implicación del alumno o alumna y a la ejecución de tareas en situaciones de la vida real. La sociedad también responde al nivel de funcionamiento de la persona.

- La falta de participación e interacción puede ser el resultado de la falta de disponibilidad y accesibilidad de recursos, acomodaciones y servicios.

- La falta de participación e interacciones frecuentemente limita el logro de los roles sociales valorados.

Necesidades derivadas de la salud:

En un gran número de casos podemos encontrar alteraciones emocionales derivadas de las dificultades para asumir sus limitaciones y diagnósticos, para las relaciones interpersonales… Es importante hacer hincapié en los apoyos emocionales que este alumnado necesita, para ello debemos diseñar programas de intervención que faciliten la inclusión de estas personas y no olvidarnos nunca de la dimensión emocional de la salud.

Necesidades derivadas del contexto: Un entorno óptimo debe ofrecer oportunidades de:

- Compartir los lugares habituales que definen la vida en la comunidad.

- Experimentar la autonomía, toma de decisiones y control.

- Aprender y llevar a cabo actividades funcionales y significativas.

- Percibir que se ocupa un lugar válido en la comunidad.

- Participar en la comunidad, sintiendo que se forma parte de una red social de familiares y amistades.

SÍNDROME X-FRÁGIL

Alumnos con Síndrome X-Frágil      

                                                          

                                                                    

ABUSO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL