Saltar al contenido

ACTUACIONES DEL EOEP DE PARLA

ACTUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Los EOEP son responsables del apoyo especializado a los centros educativos, insertando sus actuaciones en la planificación general, de acuerdo con el propio centro, y en base a los proyectos y necesidades del mismo, a través del asesoramiento y la colaboración.
Los contenidos fundamentales de la orientación en centros son:
• La diversidad del alumnado.
• Competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender, entre otros aspectos relevantes de la actividad en el aula.
• Necesidades específicas de apoyo educativo.
• Análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades.
• Procedimientos y contenidos del trabajo con las familias, tanto individual como grupalmente.

Los EOEP realizarán la evaluación psicopedagógica y dictamen del alumnado escolarizado, con la colaboración del profesorado y generalmente a demanda de éste, tras la observación y detección de las dificultades.

ACTUACIONES EN EL SECTOR O ZONA.
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, como miembros de la Comisión de Escolarización, colaboran en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.
Actúan en colaboración y coordinación con otros servicios del sector para mejorar la eficacia de las actuaciones, evitar la duplicidad y garantizar la coherencia en la información a las familias.

COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Se desarrolla con los servicios sociales y educativos, en relación a los menores en situación de riesgo social y los programas de control de absentismo escolar, y todos aquellos que puedan facilitar la relación del centro con su entorno y la inclusión social del alumnado.

COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SANITARIOS
La comunicación y coordinación entre servicios sanitarios y escolares debe propiciar la mejora en la atención educativa del alumnado con problemas de salud, así como la colaboración en la determinación de condiciones personales que ocasionan necesidades educativas especiales y el intercambio de información sobre la evolución clínica, educativa y social de este alumnado.

De especial relevancia es la coordinación con los profesionales de salud mental, amparada por las Administraciones responsables y, por ello, incorporada a los planes de trabajo de los servicios correspondientes.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (ACNEAE)

La identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo debe realizarse de la forma más temprana posible. Para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que cursen educación infantil y educación primaria, los responsables de la coordinación del proceso de evaluación psicopedagógica serán los profesores de la especialidad de orientación educativa de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica quienes asegurarán la participación de todos los profesionales implicados en la atención a los mismos.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante referida al alumno y a su contexto familiar y escolar. La finalidad es determinar si el alumno presenta necesidades educativas especiales, si precisa adaptación curricular de acceso o significativa, de enriquecimiento, ampliación curricular o flexibilización del periodo de escolarización y para tomar decisiones relativas a su escolarización y promoción.

A tal fin, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se servirán de procedimientos, técnicas e instrumentos de observación y evaluación que les permita conocer al alumno y a la interacción que establece con su entorno escolar y familiar. La información aportada por las familias, los centros educativos y cuantos servicios de índole social o sanitario intervengan en el proceso educativo del alumno será considerada de especial relevancia en este proceso.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana o Generales, podrán solicitar la participación de los Equipos Específicos para complementar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad motora, auditiva, visual o trastornos del espectro del autismo,

Las conclusiones relativas a la determinación de necesidades educativas de los alumnos y la toma de decisiones sobre su escolarización quedarán recogidas en el informe de evaluación psicopedagógica y en el dictamen de escolarización.

El dictamen de escolarización será remitido a Inspección Educativa quien garantizará que el proceso se ha desarrollado conforme a la norma establecida.

Normativa Aplicable:

Orden 1493/2015 de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 15 de junio)

PROFESOR/A TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PRESENTACIÓN DE LA FIGURA DEL PTSC

PTSC: Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad.

Pertenencia al EOEP de Parla. Vinculación a la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur, dentro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Funciones:

En el centro escolar:

  • Prevención de situaciones de riesgo social y respuesta ante las mismas
  • Intervención/seguimiento familiar en aquellos casos en los que la situación familiar repercuta negativamente en el rendimiento escolar y en el desarrollo personal del menor.
  • Absentismo escolar: prevención e intervención en casos concretos detectados. Asesoramiento en la elaboración en los protocolos de absentismo.
  • Difusión de recursos sociocomunitarios de interés para el alumnado y sus familias. Facilitar canales de comunicación entre el centro educativo y dichos recursos.
  • Participación en la valoración de acnees junto con el/la orientadora del EOEP.
  • Participación en la inclusión de alumnos con necesidades de compensación educativa dentro del programa (valoración de la desventaja social)

Fuera del centro escolar:

  • Coordinación con Servicios Sociales de la zona para la derivación y el seguimiento de casos en los que haya intervención conjunta.
  • Participación en las Comisiones de Apoyo Familiar.
  • Coordinación con otros organismos e instituciones de la zona, tales como ludotecas, centros de salud, asociaciones juveniles y de otl, etc.
  • Participación en diferentes espacios de coordinación entre instituciones.

Solicitud de intervención del/la PTSC:

Quién: puede solicitar intervención cualquier miembro del claustro escolar.
Cómo: cumplimentando siempre el protocolo de solicitud de intervención del PTSC por parte del tutor que estará disponible en Jefatura de Estudios.
Cuándo: en el momento en que se haya detectado una situación/indicadores de desprotección/riesgo o dificultad familiar que pueda repercutir negativamente en el alumno y la labor tutorial no haya obtenido los resultados esperados.