Saltar al contenido

Visor

Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

Esta guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ha sido publicada en Septiembre de 2020 por la Consejería de Educación y Juventud, Viceconsejería de Organización Educativa  y la Subdirección General de Inspección Educativa. 

Esta guía pretende reducir el impacto y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado
Autor: José Antonio Luengo Latorrea 

El presente es un documento flexible que aporta ideas y pretende acercarse de modo humilde a la siempre compleja tarea y responsabilidades de los y las tutores en los centros educativos. En especial, en un momento tan duro y difícil de interpretar como el que hemos vivido a lo largo del pasado curso escolar y, de modo singular, a la hora de incorporarnos, con muchas dudas aún, a la actividad lectiva presencial y al trabajo relacionado con las funciones que tutores y tutoras, siempre en contacto con los miembros de los departamentos de orientación y equipos de orientación educativa y psicopedagógica, que desarrollan en el contexto de la orientación al alumnado y las familias y de esa labor tan callada y discreta, pero fundamental, vinculada con la interacción emocional con el alumnado del que es responsable cada curso escolar.
La presente Guía es también, claro está, un documento de uso y para el servicio de los y las profesionales de la orientación educativa de los colegios e institutos. Especialmente relevantes en el proceso de asesoramiento en temas como los que nos van a ocupar.