Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NOVEDADES

Se abre el proceso de admisión de alumnos curso 2020/21

Enlace a Escolarización AQUÍ

Resolución por la que se dictan instrucciones sobre medidas de refuerzo educativo para alumnos ante la situación de suspensión temporal de actividades lectivas presenciales derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Aquí se ofrece un plan modelo para realizar este Plan de Refuerzo

Según nota informativa de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, de fecha 31 de Marzo, el plazo de presentación de solicitudes de escolarización para el curso 2020-21 queda aplazado; y en consecuencia las nuevas fechas serán oportunamente comunicadas a los centros escolares.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Algunas ideas para mejorar la enseñanza digital en Centros de Educación Infantil y Primaria

El confinamiento como mecanismo de aceleración

Los centros educativos han pasado de una enseñanza presencial a otra online en un tiempo récord debido a la situación de confinamiento originada por el COVID-19.  Enseñanza que ha venido a quedarse mientras no exista una vacuna que termine con un probable nuevo confinamiento en el otoño. 

En un espacio temporal breve se han creado y/o ampliado los materiales didácticos y entornos de interacción virtuales con alumnado, familias, compañeros/as,  y administración educativa. 

La mayor preocupación del profesorado ha sido mantener la confidencial  de los datos  intercambiados  virtualmente y su armonización  con el derecho a la educación.  El reto,  la búsqueda de equilibrio entre ambos aspectos. Así, a la vez que se ampliaban las herramientas y conocimientos informáticos seguros, se desarrollaban y ponían en práctica.

La experiencia profesional  durante estos meses nos ha permitido visualizar dificultades beneficios y  carencias de una educación virtual mientras se implementaban soluciones a los problemas derivados del proceso de digitalización.

El desarrollo de una respuesta educativa virtual, efectiva y segura debe ser puesta en valor,  a la vez,  que nos ha permitido detectar necesidades formativas  en recursos o herramientas informáticas, y/o de infraestructura digital  que hagan realidad una enseñanza digital constructivista e inclusiva, y más con aquellos alumnos/as con necesidades educativas de apoyo educativo.

En este documento ofrecemos el planteamiento que desde el EOEP valoramos como positivo.

Algunas estrategias organizativas e inclusivas para la nueva plataforma - aula virtual

  1. Panel con asignaturas del curso/nivel
  2. Tablón de anuncios con noticias periódicas por parte de los maestros/as.
  3. Espacios de comunicación permanentes  con el alumnado   (foros pregúntale a…, chats inmediatos, correos- email, etc. 
  4. Calendario detallado de entregas de tareas y fechas de exámenes y/o evaluación.
  5. Archivos con lecciones/documentos de consulta/sustitutos de libros, o enlaces de textos, mapas conceptuales, gráficos, audios y/o videos, o videojuegos, que a su vez podrían ser descargables en varios formatos (animaciones, videoclips, pdf, etc.).
  6. Tareas detalladas con enlaces, documentos, y guías paso a paso que posibiliten la realización lo más autónoma posible por parte de los alumnos/as.
  7. Evaluación y calificación detallada de criterios junto a tareas, exámenes evaluables o valoración de actitudes de participación etc., donde debería poder guardarse la confidencialidad de las notas de cada alumno/a.
  8. Curso / grupo que incluya nombres y apellidos de cada estudiante con alguna descripción de características relevantes.
  9. Clases presenciales virtuales a través de videollamadas con la posibilidad de compartir documentos, videos, pizarra para impartición de contenidos de aprendizaje y explicación actividades y/o tareas.
  10. Tutorías a través de videollamadas con el grupo-clase, grupo reducido de alumnos, o tutoría  individual que servirán para hacer realidad la función  orientadora e interactiva del docente con el estudiante,  a nivel de  corrección, ayuda y feedback permanente alrededor de tareas y/o controles ,objeto de la evaluación, con el grupo y cada estudiante  en particular. 

Manual realizado por José Luis Herrador Lindes, asesor de formación del CEP de Almería

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COMPETENCIAS CLAVE Y COVID-19

En la Orden ECD/65/2015 del 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, secundaria y bachillerato;  refleja y detalla las orientaciones de la Unión Europea bajo la necesidad de la adquisición de las competencias clave, como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen el pleno desarrollo personal, social y profesional y se ajuste a las demandas de la sociedad actual. En estos momentos de COVID-19, nos parece aún más importante, y esencial remarcar la importancia del trabajo competencial a través de las áreas.

PROPUESTA MATEMÁTICAS

PROPUESTA LENGUA

PROPUESTA INGLÉS

Herramientas TIC en Matemáticas

Herramientas TIC en Lengua

Herramientas TIC en Inglés

En este calendario de CEAPA se puede ver una propuesta diaria de una actividad competencial

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Niños y niñas pueden salir de casa

Vicenç Arnaiz, psicólogo educativo, publica en este artículo 8 consejos, ante las salidas a la calle de los niños y niñas:

1.  Ayudar a los niños a salir confiados.

2. Las mascarillas de los demás no son una señal amenazante.

3. Encontrarse otros ciudadanos conviene que sea motivo de fiesta.

4. Aprovechar para reencontrarse con los grandes movimientos.

5. Tener pensado el itinerario.

6. Una oportunidad para fortalecer las redes afectivas.

7. El entusiasmo por la busca y la investigación.

8. Aprender tiene que ver con programar y analizar lo sucedido.

En este cuento podemos ayudar a gestionar la salida a la calle de una manera más cercana para ellos/as.

Autoinstrucciones de normas de higiene en las salidas

Aquí tenemos unas recomendaciones en estas salidas del EOEP de Fuenlabrada: "Misión conquistar la calle".