Saltar al contenido

Derivación al EOEP Derivación al EOEP

La identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo debe realizarse de la forma más temprana posible. Para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que cursan educación infantil y educación primaria, los responsables de la coordinación del proceso de evaluación psicopedagógica son los profesores de la especialidad de Orientación Educativa de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica quienes aseguran la participación de todos los profesionaes implicados en la atención a los mismos.

Tras la recepción de las demandas de intervención en los Colegios, la Jefatura de Estudios valora la idoneidad de las mismas y, en su caso, procede a ponerla en conocimiento del Orientador Educativo y/o de la PTSC. En coordinación con Jefatura de Estudios se asigna un orden de prioridad y se establece el calendario previsto de intervención. A partir de ese momento, el Orientador Educativo o la PTSC deciden la concreción de la intervención que, en cualquier caso, estará siempre coordinada con la Jefatura de Estudios (responsable de citar a las familias, de organizar docencias para habilitar reuniones entre orientador/PTSC y tutor, etc.).

La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante referida al alumno y a su contexto familiar y escolar. La finalidad es determinar si  el alumno presenta necesidades educativas especiales, si precisa adaptación curricular de acceso o significativa, de enriquecimiento, ampliación curricular o flexibilización del periodo de escolarización y para tomar decisiones relativas a su escolarización y promoción.

A tal fin, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se sirven de procedimientos, técnicas e instrumentos de observación y evaluación que les permite conocer al alumno y a la interacción que establece con su entorno escolar y familiar. La información aportada por las familias, los centros educativos y cuantos servicios de índole social o sanitario intervengan en el proceso educativo del alumno es considerada de especial relevancia en este proceso.