Saltar al contenido

Solicitud de equipos de Micrófonos Remotos (MR)/Frecuencia Modulada (FM)

Etiquetas: fm

¿Cómo solicitar un sistema de FM/MR?

Requisitos para acceder a esta ayuda técnica:

1. La Consejería de Educación proporciona esta ayuda técnica al alumnado que lo precise y esté escolarizado en centros gestionados con fondos públicos (concertados y públicos).

2. Impreso de solicitud del sistema de FM/MR: debe ser cumplimentado con ordenador, no admitiéndose el impreso escrito a mano. Es imprescindible que conste el NIA, el código del Centro y firma y sello de la dirección del Centro.

2. Audiometría reciente: la audiometría realizada en el centro auditivo, hospital o centro sanitario debe ir firmada por el profesional correspondiente. Si  la audiometría no aparece sellada y firmada, se adjuntará el informe del servicio ORL. 

3. Dictamen de necesidad educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva. En el caso de que se realice nuevo dictamen (según Decreto 23/2023) además de discapacidad auditiva debe constar en el apartado de recursos extraordinarios necesarios la necesidad de recurso material de micrófono remoto/FM

4. Autorización familiar: debe figurar la firma de los dos progenitores; en caso de que esto no sea posible por alguna circunstancia, se adjuntará la declaración responsable.

Puedes descargar los documentos:

Impreso de Solicitud de FM/MR(ha de cumplimentarse en el ordenador)

Autorización Familiar

Declaración Responsable (sólo si fuera necesario).

Esta documentación se remitirá al Área de Programas Educativos correspondiente (DAT: Madrid Capital, Norte, Sur, Este u Oeste) exclusivamente a través de registro telemático.

Nuestro Equipo se encarga del asesoramiento al profesorado en los aspectos relativos al uso y manejo de este material, así como del seguimiento del mismo.

USO DE EQUIPOS DE FM/MR EN ED. INFANTIL

En el documento que os presentamos se aborda la importancia de hacer un uso correcto de los equipos de Micrófono Remoto/Frecuencia Modulada de forma que se ajuste a las características propias de los niños y niñas de educación infantil.

"USO DE EQUIPOS INDIVIDUALES DE MICRÓFONO REMOTO (MR)/FRECUENCIA MODULADA (FM) EN ED. INFANTIL"                                                                                                                          

Los alumnos cuentan su experiencia Los alumnos cuentan su experiencia

Algunas opiniones de alumnos que usan FM/MR

¿Cómo viven los alumnos el uso del FM?, ¿qué les aporta? .... Qué mejor que sean los propios alumnos los que nos cuenten su experiencia.

Algunos testimonios de alumnos de la Comunidad de Madrid  nos dan una idea de ello (junio 2017): 

Alumna de  2º de la E.S.O.:

"Me pusieron el aparato de FM hace dos años y desde entonces lo he estado usando más o menos dependiendo de la época.

Hay veces que me siento rara dándoselo a los profesores porque creo que ellos tienen que hacer un esfuerzo por mí, y los de mi clase me miran raro cuando lo uso y me hace sentir diferente para mal.
Aún con esto, noto que cuando los profesores lo usan y nos están dando una explicación oral, yo comprendo perfectamente todas las palabras incluso cuando se mueven por la clase o se giran para escribir algo en la pizarra.
Hay momentos en los que el profesor alza un poco la voz y si yo no lo sé con antelación (que generalmente no lo sé), pues me causa un poco de incomodidad ya que los oigo demasiado alto en mi oído.
Hay profesores que nunca han usado el aparato conmigo porque en su clase estoy en primera fila y hablan lo suficientemente alto como para saber que nunca me he perdido ningún trozo de la clase con ellos por no escuchar y hay otros que piensan que el aparato de FM es totalmente necesario y sin él no puedo oír (cosa que no es verdad)".

Seguir leyendo.....

¿Qué es un equipo de Frecuencia Modulada/Micrófono Remoto?

El sistema de MR/FM es un producto de apoyo para usuarios de audífonos o Implante Coclear que tiene por finalidad acercar la voz del profesor al alumno o alumna.

El MR/FM reduce el efecto de la distancia, ruido ambiente y reverberación que tanto puede afectar a las personas con discapacidad auditiva en situaciones de aula y espacios ruidosos.

Su mayor o menor aprovechamiento dependerá de las características audiológicas del alumno. Con carácter general, está indicado para alumnos con discapacidad auditiva, en una gran variabilidad según su grado de pérdida (de leves a profundas) y tipo (conductiva y neurosensorial) siempre que utilicen productos de apoyo auditivos (audífonos, implante coclear, implante osteointegrado u otros sistemas de conducción ósea...). 

No hemos de olvidar que no proporciona una mejora en las características técnicas que la ofrecida por sus Audífonos o Implante Coclear, sino que al acercar la voz del profesor proporciona mayor inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos.

Como producto de apoyo es de utilidad en situaciones de explicación del profesor, conferencias, o actividades en gran grupo. No elimina la necesidad de tomar otras medidas educativas: refuerzos, apoyos, interacciones cara a cara con lenguaje adaptado a la comprensión del alumno...

A partir de nuestra experiencia en los Centros, pensamos que se trata de un producto de apoyo que, bien utilizado, puede ser útil desde la etapa de educación infantil, aunque el número de horas se incrementará notablemente a partir de la etapa de Educación Primaria.

  

Los Equipos Individuales de FM/MR en el aula

Orientaciones educativas sobre el uso del sistema de FM en el aula

Licencia Creative Commons

Actualmente conviven dos tecnologías diferentes en el aula para mejorar la discriminación del habla en condiciones acústicamente desfavorables.
La tecnología de los sistemas FM utilizan la frecuencia modulada para la emisión de la señal entre el emisor que utiliza el profesorado y el receptor que portará el alumno. Esta tecnología está limitada por el número de frecuencias legales para educación que existen en España, que en la actualidad son once. Estos equipos permiten una gran distancia para la señal entre profesor y alumno con un consumo bajo de batería.
La tecnología Micrófono Remoto utiliza la frecuencia 2,4 GHz, banda accesible en todo el mundo, similar al Bluetooth o al WIFI. La ventaja de esta tecnología es que la limitación de las frecuencias educativas desaparece, por lo que pueden convivir en el centro varios equipos sin que interfiera la señal de diferentes aulas. La privacidad está garantizada. Utiliza un identificador de red de manera que solo los dispositivos dentro de esa red pueden realizar la transmisión si receptores y transmisores se han emparejado con el mismo identificador. Una de las mayores ventajas que pueden aportar estos sistemas es el procesamiento de la voz del profesor, eliminando en mayor medida el ruido de fondo por lo que mejora la inteligibidad del habla. Por otra parte, supone un mayor consumo de batería (tanto del equipo como de la ayuda técnica del alumno) y la distancia que soporta entre profesor y alumno es menor.

En este apartado se puede encontrar una breve explicación sobre qué es un equipo individual de FM, una descripción general sobre su funcionamiento, el tipo de alumnado que puede beneficiarse de su uso; así como algunas orientaciones sobre su utilización en las aulas escolares. 

El equipo individual de FM en el aula.

 Vídeo de presentación de los equipos de FM

Hemos seleccionado un Vídeo realizado por la casa comercial Phonak sobre las características del FM y su uso en el aula por su claridad expositiva. Os dejamos el enlace: "Sistemas de FM en el aula"