Saltar al contenido

Visor

Los Equipos Individuales de FM/MR en el aula

Orientaciones educativas sobre el uso del sistema de FM en el aula

Licencia Creative Commons

Actualmente conviven dos tecnologías diferentes en el aula para mejorar la discriminación del habla en condiciones acústicamente desfavorables.
La tecnología de los sistemas FM utilizan la frecuencia modulada para la emisión de la señal entre el emisor que utiliza el profesorado y el receptor que portará el alumno. Esta tecnología está limitada por el número de frecuencias legales para educación que existen en España, que en la actualidad son once. Estos equipos permiten una gran distancia para la señal entre profesor y alumno con un consumo bajo de batería.
La tecnología Micrófono Remoto utiliza la frecuencia 2,4 GHz, banda accesible en todo el mundo, similar al Bluetooth o al WIFI. La ventaja de esta tecnología es que la limitación de las frecuencias educativas desaparece, por lo que pueden convivir en el centro varios equipos sin que interfiera la señal de diferentes aulas. La privacidad está garantizada. Utiliza un identificador de red de manera que solo los dispositivos dentro de esa red pueden realizar la transmisión si receptores y transmisores se han emparejado con el mismo identificador. Una de las mayores ventajas que pueden aportar estos sistemas es el procesamiento de la voz del profesor, eliminando en mayor medida el ruido de fondo por lo que mejora la inteligibidad del habla. Por otra parte, supone un mayor consumo de batería (tanto del equipo como de la ayuda técnica del alumno) y la distancia que soporta entre profesor y alumno es menor.

En este apartado se puede encontrar una breve explicación sobre qué es un equipo individual de FM, una descripción general sobre su funcionamiento, el tipo de alumnado que puede beneficiarse de su uso; así como algunas orientaciones sobre su utilización en las aulas escolares. 

El equipo individual de FM en el aula.

 Vídeo de presentación de los equipos de FM

Hemos seleccionado un Vídeo realizado por la casa comercial Phonak sobre las características del FM y su uso en el aula por su claridad expositiva. Os dejamos el enlace: "Sistemas de FM en el aula"