Saltar al contenido

GUÍA PARA REALIZAR UNIDADES DIDÁCTICAS ACCESIBLES A TODO EL ALUMNADO

¿A QUIÉN PUEDE INTERESAR ESTA GUÍA? ¿CUÁLES SON LAS IDEAS PRINCIPALES DE ESTE TEXTO?

1.- Va dirigido, principalmente, al profesorado que trabaja con alumnado con necesidades diversas, sordos, oyentes y que manifiestan dificultades de comprensión de textos.

2.- Esta guía está relacionada con las Unidades didácticas del ámbito Científico Tecnológico, que aparecen en la Web de este Equipo de Orientación, en concreto en la pestaña de de MATERIALES. El profesorado de este ámbito encontrará en las unidades que van dirigidas al alumnado, por una parte, ideas para guiar, ayudar, favorecer y hacer accesible estos contenidos a sus alumnos. Por otra parte, puede decidir, aportar estos materiales a su alumnado en un proceso de trabajo más autónomo.

3.- Resalta la importancia de tener en cuenta los distintos momentos que tiene que tener la tarea de aprender (leer, comprender, escribir...): activación de conocimientos previos, presentación de contenidos, recapitulación... y cómo organizarlos en un texto expositivo (en las unidades didácticas).

4.- Introduce algunas actividades dentro del enfoque del aprendizaje cooperativo para cada uno de los momentos del aprendizaje. No intenta enseñar qué es el aprendizaje cooperativo ni cómo implementarlo en un centro,pero si puede aportar estructuras cooperativas para actividades habituales en un aula.

5.- Las unidades didácticas desarrolladas para el alumnado, están diseñadas siguiendo algunos principios y pautas de lo que se denomina Diseño Universal del Aprendizaje: diseñar las unidades didácticas considerando las necesidades educativas del alumnado sordo o de aquellos con más dificultades para comprender y desarrollar el lenguaje escrito.

6.- Fomenta la idea de pensar no tanto en las adaptaciones curriculares para un grupo de alumnos, sino en diseñar a priori materiales flexibles con diversas alternativas para ser comprendidos.

Acceso a la "GUÍA PARA REALIZAR UNIDADES DIDÁCTICAS ACCESIBLES A TODO EL ALUMNADO"

Junio 2015

Ejemplos de Unidades didácticas Ejemplos de Unidades didácticas