Saltar al contenido

Pautas, normas y límites en el aula de Educación Infantil (3-6) que escolariza alumnado con discapacidad auditiva o sordera

¿Cómo trabajamos las normas cuando contamos con alumnado sordo en el aula?

El alumnado de Educación Infantil aprende progresivamente estrategias de autocontrol que le ayudan a ajustar su comportamiento a las exigencias del medio escolar.

Este proceso se realiza a través de numerosas interacciones con los adultos e iguales en las que el lenguaje cobra un papel fundamental.

En el alumnado con sordera será necesario tener en cuenta algunas consideraciones, ya que es en sus procesos comunicativos y lingüísticos, donde suelen aparecer sus necesidades especiales. Será preciso eliminar algunas barreras del entorno que le permitan llevar a cabo un adecuado desarrollo socioemocional.

Descargar

La Asamblea y los Rincones en el segundo ciclo de Educación Infantil en un Centro que escolariza alumnado sordo y oyente.

Estrategias para la eliminación de barreras de participación del alumnado sordo en Educación Infantil.

ASAMBLEA:


La asamblea es una rutina generalizada en los Centros Educativos en la Etapa de 3-6. Se trata de una actividad con un elevado componente lingüístico lo que puede suponer una barrera de acceso para la participación del alumnado sordo.

En este documento se incluyen propuestas educativas para facilitar la participación de nuestros alumnos sordos/as y que este momento sea también muy enriquecedor en el proceso de adquirir un código lingüístico (sea este el oral o la LSE).

Acceso al Documento "Asamblea"

RINCONES:

Sugerencias que facilitan la participación del alumnado con discapacidad auditiva en los Rincones de Educación Infantil de un Centro ordinario que incluye alumnado sordo y oyente.

Acceso al Documento "Rincones"