Ver el contenido del capítulo

EL GRILLO BENITO

Actividades de lectura

5. ACTIVIDADES DE LECTURA

5.1 PRESENTACIÓN:

   Ya han quedado recogidas en el apartado de sensibilización, algunas ideas sobre la lectura propiamente dicha del cuento.

   Volveremos a hacer ahora algunas breves consideraciones:

- En el caso de que se narre en un centro que cuente con Asesor/a de LSE , se pueden hacer distintas adaptaciones de la historia, en colaboración con logopeda y/apoyos , dando en cada ocasión más protagonismo a cada uno de los posibles códigos: la LSE y la palabra oral o haciendo uso de la mímica natural o el mimo. El objetivo será proporcionar nuevas experiencias comunicativas a los alumnos.

- Es importantísimo trabajar las ideas previas y las hipótesis sobre lo que ha de contarnos el texto. Por todo ello mostraremos el cuento, la portada, el título, el autor y propondremos que los alumnos hagan inferencias e imaginen de que se tratará el cuento, dónde se va a desarrollar la acción, qué personajes aparecerán, asociar el título con el animal que está encima de la gallina…

- A continuación contaremos el cuento que previamente nos hemos aprendido.
En el anexo se incluye alguna propuesta relativa a ciertas adaptaciones a considerar cuando en el aula hay alumnos con discapacidad auditiva.

- Se puede también realizar un relato del cuento completo en Bimodal, habiendo realizado una presentación previa en la asamblea, en la que se habrá trabajado el vocabulario más significativo tanto en lengua oral como en Bimodal.

   Una vez oído/visto el cuento y trabajado con los niños de modo grupal y comunicativamente los distintos aspectos propuestos anteriormente en el apartado de conocimiento textual, pueden proponerse distintas actividades más relacionadas con tareas de comprensión lectora , global en los más pequeños y mas complejas en los mayores.

 

5.2 ACTIVIDADES


5.2.1 UNIR NOMBRES CON SU CORRESPONDIENTE DIBUJO.

   Puede hacerse con los nombres de los personajes, con los instrumentos, con los distintos insectos que aparecen en el cuento:

IMAGEN DE caracol
CALIXTA

IMAGEN MOSQUITO
BARTOLO

IMAGEN CIGARRA
BENITO

IMAGEN GRILLO
PAQUITO

NOMBRES DE LOS ANIMALES IMAGEN INSTRUMENTOS TIPO DE INSECTO
CALIXTA BATERIA MOSQUITO
PAQUITO GUITARRA CARACOL
PEPITA TROMPETA MARIQUITA
BARTOLO MICRÓFONO CIGARRA

   Por el sistema de unión se pueden hacer diversas propuestas de lectura global de aquellas cosas que aparecen en el cuento.


5.2.2 TREN DE PALABRAS (Para más mayores):
 
- Frases escritas “La mariquita Pepita toca la batería” y los niños tienen que escoger unas tarjetas tipo “pictograma” y colocarlas en orden adecuado como si se construyera un tren de palabras.

- Al revés, hay una frase presentada con “pictogramas” y los niños han de colocar debajo las palabras que les hemos proporcionado o escribirlas en algún otro momento.
 
 
5.2.3 VERDADERO O FALSO

Se escriben frases sencillas referidas al cuento y los niños señalan si es verdadero o falso.
Ej. Benito toca la trompeta. Si / No
 
 
5.2.4. DISPARATES
 
Se realiza una versión de algunas láminas del cuento introduciendo “gazapos”, disparates para que los niños reparen en que allí pone algo que no pertenece al texto original. Esta actividad se puede hacer en pequeño grupo y se juega a descubrir el disparate el primero.
 
 
5.2.5 LECTURA “EXPERTA” DE LOS MÁS MAYORES.
 
Los alumnos más mayores, por ejemplo del primer ciclo de primaria, cuentan el cuento a los más pequeños y les enseñan “lo que dice”. Con esta finalidad hemos propuesto un texto simplificado que facilite a los alumnos una lectura autónoma más rápidamente.

   En general la mayoría de los profesores tienen una amplia experiencia en plantear propuestas para llevar a una lectura comprensiva del texto y serán creativos en su trabajo.
Ir al índice