Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Habilidades Narrativas

La narración es un logro importante en el desarrollo del lenguaje. Es definida como una recapitulación de eventos secuenciados temporalmente donde el niño tiene que estructurar una serie de sucesos que ocurrieron por circunstancias y por motivos determinados. El desarrollo de la habilidad narrativa es un proceso largo que va desde los cuatro/cinco años hasta la adolescencia (Tolchinsky, 2004).

Para formar narraciones cohesionadas, coherentes y estructuradas, son necesarias varias habilidades lingüísticas y cognitivas de alto nivel (Bamberg y Damrad-Frye, 1991). Los niños tienen que usar habilidades gramaticales, pragmáticas y cognitivas durante un largo periodo de tiempo.

Hay algunos requisitos básicos para que podamos hablar de narración y estos son: presencia de protagonistas, enunciación de sucesos y secuencialidad de los mismos. Dos niveles relacionados están implícitos en las narraciones, la macroestructura y la microestructura. La primera referida a la organización global del contenido y la segunda referida a los recursos lingüísticos que permiten ir haciendo conexiones entre los sucesos de la historia y una presentación clara de la misma. (Pérez.et al, 2024)

Diferentes estudios han observado que las habilidades narrativas son un indicador clave del desarrollo lingüístico infantil y pueden predecir el posterior desarrollo de la comprensión lectora, las habilidades de escritura y el rendimiento escolar.

Distintos autores han llevado a cabo propuestas para la intervención en el desarrollo de las habilidades narrativas. Estas propuestas están dirigidas, en su mayoría, a niños oyentes y con TDL. Después de una revisión, por parte del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva, de los materiales existentes, compartimos con vosotros dos propuestas diferentes. La primera consiste en unos principios generales para la intervención en narrativa, elaborados por Spencer. T y  Petersen. D (2020),  la segunda es el Plan EDEN, plan de estimulación para el desarrollo narrativo, desarrollado por Pávez. M, Coloma. J y Maggiolo. M (2018). De este plan hemos rescatado algunos aspectos que nos parecen muy interesantes.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Intervención en narrativa. Principios para la práctica

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos