Saltar al contenido

Formación Profesional Formación Profesional

Atención a la diversidad en FP

Formación Profesional Formación Profesional

FOL

El alumnado con pérdida auditiva o sordera es muy diverso. Para algunos, la adquisición de la lengua oral y escrita ha sido un proceso largo y costoso. Una de las principales medidas para favorecer el acceso a la información escrita es contar con adaptaciones de textos. Se trata de redactar los contenidos de forma más sencilla, incorporando un mayor número de imágenes y ejemplos para favorecer su comprensión.

En la web de materiales del equipo se pueden encontrar numerosos textos adaptados de FOL en los CFGM. Este módulo, por las características de los contenidos que aborda, incorpora textos muy complejos a nivel formal.  La utilización de estos textos adaptados, puede constituir una adaptación metodológica que favorezca el acceso al currículum del alumnado con pérdidas auditivas o sordera.

(Enlace a la WEB de Materiales en la imagen)

Formación profesional Formación profesional

Orientaciones para alumnado con pérdida auditiva o sordera en FP

La Orden 893/2022 regula los procedimientos relacionados con la organización, la matrícula, la evaluación y acreditación académica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad de Madrid en el Capítulo III sección 2ª , propone actuaciones para el "alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". Se contempla la posibilidad de realizar adaptaciones metodológicas y de procedimientos de evaluación para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entre los que se incluye al alumnado con discapacidad.

Os presentamos un documento de orientaciones para facilitar la toma de decisiones sobre las medidas de atención a la diversidad que puede precisar el alumnado con pérdidas auditivas o sordera relativas a:

-   Favorecer su acceso al currículum (Documento de Orientaciones) 

-   Modelo de Informe que registra las medidas adoptadas (Modelo de Informe) 

Noviembre 2022