Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INFORMES AL TÉRMINO DE LA ESO Y BACHILLERATO

Cuando un alumno o alumna con discapacidad auditiva termina la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato y va a cambiar de centro para proseguir sus estudios, es importante proporcionar al nuevo centro la información pertinente sobre sus ayudas técnicas, sus adaptaciones de acceso y/o curriculares, así como otras decisiones pedagógicas que se hayan tomado para facilitar el ajuste de su respuesta educativa.

Esta propuesta de documento pretende recoger de forma breve las medidas educativas que se han adoptado para favorecer el acceso del alumno o alumna al currículum y facilitar, así, el traspaso de información entre los centros.

En estos informes aparecen también las adaptaciones relacionadas con la evaluación. Estas adaptaciones han de tenerse en cuenta, si el alumno/a se va a presentar a una prueba de acceso a un Ciclo Formativo.

También puede servir de base para cumplimentar el Informe de Adaptación para la Prueba de Acceso a la Universidad. Se incorpora en este apartado la normativa referente a este aspecto que incluye el modelo de informe propuesto por la administración educativa.

Acceso al: Informe Final Educación Secundaria Obligatoria.

Acceso al: Informe Final Bachillerato.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

BACHILLERATO

Así como en la Enseñanza de Secundaria Obligatoria se contempla la posibilidad de realizar Adaptaciones Curriculares con mayor o menor grado de significatividad en las materias que los alumnos deben cursar, esta posibilidad no se recoge para la etapa post-obligatoria. En este caso se contempla la posibilidad de fragmentación y de exención parcial para el área de Inglés.

FRAGMENTACIÓN:

La Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato contempla en su artículo 12: Medidas de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales que:

“Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán, previa autorización de la Dirección de Área Territorial correspondiente, cursar el conjunto de materias de cada uno de los cursos del Bachillerato fragmentándolo en bloques anuales, con una permanencia máxima en la etapa en régimen escolarizado ordinario de seis años”.

Los directores de los centros tramitarán, antes de la formalización de la matrícula, la solicitud de fragmentación, acompañada de una evaluación psicopedagógica, en la que se expondrán las necesidades educativas especiales del alumno, y de un informe emitido por el equipo educativo coordinado por el profesor tutor, con la propuesta razonada de la organización de las materias que serán cursadas cada año.

La Dirección de Área Territorial resolverá, a la vista de dichos documentos y en función del correspondiente informe emitido por el servicio de inspección educativa.
La fragmentación en bloques de las materias que componen el currículo de los cursos del Bachillerato se hará constar en los documentos de evaluación del alumno y, asimismo, se adjuntará al expediente académico una copia de la resolución por la que se autoriza dicha fragmentación.

EXENCIÓN PARCIAL DEL INGLÉS

La ORDEN 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato en su artículo 13: Medidas de apoyo para el alumnado con problemas graves de audición, visión o motricidad contempla la posibilidad de que
“Para los alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad, cuando circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas así lo aconsejen, podrá acordarse por la Dirección General con competencias en la ordenación académica de las enseñanzas de Bachillerato la exención parcial en determinadas materias del Bachillerato”.

Los directores de los centros en los que estos alumnos se encuentren escolarizados tramitarán la solicitud de exención parcial, acompañada en todo caso de la evaluación psicopedagógica, que analizará las dificultades del alumno en relación con cada faceta del aprendizaje de la materia y la propuesta con los contenidos que deberán ser trabajados, metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
La Dirección de Área Territorial, a la vista del correspondiente informe del servicio de inspección educativa, en el que se tendrá en cuenta la trayectoria seguida por el alumno en la materia para la que se solicita la exención parcial, elevará la propuesta acerca de la procedencia de esa medida a la citada Dirección General, que resolverá sobre lo solicitado.
La exención parcial se hará constar en los documentos de evaluación del alumno junto con la calificación obtenida, y, asimismo, se adjuntará al expediente académico una copia de la resolución por la que se autoriza dicha exención parcial.

Ciclos formativos
La normativa de la Formación Profesional no contempla específicamente la posibilidad de determinar la exención parcial para los alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad. No obstante, en la Comunidad de Madrid, por analogía, se ha venido procediendo a aplicar en estos estudios lo previsto para la etapa de Bachillerato.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ADAPTACIÓN DE LA EvAU

La ORDEN 47/2017 de 13 de enero de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad, dispone en su Artículo 15 lo siguiente:.

Artículo 15: Estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo:

1. Los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad o necesidad específica de apoyo educativo lo indicarán al menos con dos meses de antelación al cierre de la matrícula de la evaluación, conforme a las instrucciones de la comisión organizadora, en la instancia de solicitud de adaptación proporcionada por la administración educativa.

2. Los departamentos de orientación de los institutos de Educación Secundaria y los servicios de orientación de los centros privados emitirán un informe, cuyo modelo será facilitado por la Administración educativa, que se incorporará a la instancia de solicitud de adaptación, en el que indicarán las adaptaciones curriculares con las que se ha cursado el Bachillerato conforme a los dispuesto en la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Ello podrá dar lugar a la adopción de las medidas más adecuadas que puedan tener lugar para que el estudiante pueda realizar la evaluación en condiciones de igualdad, de entre las previstas en el artículo 8.2 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

3. Los tribunales calificadores podrán recabar información y colaboración de los técnicos competentes de la unidad de programas de la Dirección de Área Territorial en la que se ubiquen los centros.

Hasta el momento no se ha publicado el modelo de informe citado en el Artículo 15, por lo que, a la espera de nueva información,  mantenemos el informe utilizado en años anteriores :Informe de Adaptación para la Prueba de Acceso a la Universidad.