Saltar al contenido

AJUSTES EN LA EVAU

El Acuerdo del 11 de diciembre de 2023 de la Comisión Organizadora de la Evaluación Final de Bachillerato para el acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid permite la realización algunos ajustes en la EVAU para garantizar la igualdad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El alumnado con pérdidas auditivas o sordera es muy diverso.

Muchos de ellos utilizan un equipo individual de FM/MR para que la voz del profesor llegue con más claridad al alumno. Será muy importante su uso en el momento de dar instrucciones o cualquier otra indicación.

Así mismo la posibilidad de utilizar un aula aparte, permitirá eliminar el ruido y las distracciones que pueden interferir negativamente en su rendimiento. El alumnado con pérdidas auditivas presenta mayor fatiga dado el esfuerzo que debe realizar para entender correctamente la información del entorno.

Así mismo, puede precisar más tiempo para la realización de las pruebas, ya que es frecuente que los alumnos con pérdidas auditivas precisen más tiempo para la lectura y para la comprensión lingüística de información compleja.

Para algunos alumnos con sordera, el aprendizaje de la lengua oral y escrita ha sido un proceso largo y costoso, por lo que será importante que en la corrección de las respuestas escritas, primemos la corrección de los contenidos por encima de posibles errores formales que puedan aparecer en el lenguaje.

Algunos alumnos utilizan la Lengua de Signos Española para mejorar su comunicación y acceso a los contenidos curriculares. En este caso, será importante que el ILSE pueda interpretar las instrucciones, informaciones orales que se proporcionen al alumnado, así como las preguntas de la prueba.

Adjuntamos un modelo de propuesta de adaptaciones que puedan servir de guía para la realización del informe que se emite a la Universidad.

Puede ser interesante coordinarse previamente con el servicio de cada universidad para que conozcan previamente las necesidades de nuestro alumnado y facilitemos así la comprensión de las propuestas que realizamos.

INFORMES AL TÉRMINO DE LA ESO Y BACHILLERATO

Cuando un alumno o alumna con discapacidad auditiva termina la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato y va a cambiar de centro para proseguir sus estudios, es importante proporcionar al nuevo centro la información pertinente sobre sus ayudas técnicas, sus adaptaciones de acceso y/o curriculares, así como otras decisiones pedagógicas que se hayan tomado para facilitar el ajuste de su respuesta educativa.

Esta propuesta de documento pretende recoger de forma breve las medidas educativas que se han adoptado para favorecer el acceso del alumno o alumna al currículum y facilitar, así, el traspaso de información entre los centros.

En estos informes aparecen también las adaptaciones relacionadas con la evaluación. Estas adaptaciones han de tenerse en cuenta, si el alumno/a se va a presentar a una prueba de acceso a un Ciclo Formativo.

También puede servir de base para cumplimentar el Informe de Adaptación para la Prueba de Acceso a la Universidad. Se incorpora en este apartado la normativa referente a este aspecto que incluye el modelo de informe propuesto por la administración educativa.

Acceso al: Informe Final Educación Secundaria Obligatoria.

Acceso al: Informe Final Bachillerato.