Saltar al contenido

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva

Bienvenidos a la página Web del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de Madrid.

Nuestro objetivo es compartir con familias y profesionales de la Educación, información, orientaciones y recursos en torno a la Discapacidad Auditiva.

Para ello contamos con tres espacios:

- Página Web principal: donde encontrareis información sobre este Equipo, la ficha de Derivación para la red de orientación, documentos que recogen posibles adaptaciones para nuestros alumnos en las distintas etapas educativas, información sobre aspectos audiológicos, uso de los equipos de frecuencia modulada en el aula, enlaces de interés….y un espacio de orientación y apoyo a las familias que tienen un hijo con discapacidad auditiva.

- Página Web de Evaluación de Lengua de Signos Española (LSE): en esta página se alojan pruebas para valorar el nivel de desarrollo de vocabulario en LSE y para valorar la comprensión de la gramática de las oraciones en LSE (Test de habilidades receptivas, adaptado del Test BSL-RST). Ambas pruebas han sido adaptadas por nuestro equipo en colaboración de asesores de LSE que trabajan en centros Bilingües de Lengua Oral y Lengua de Signos de la Comunidad de Madrid

- Página Web de materiales y recursos: que cuenta con diversos textos adaptados y presentaciones con numerosos recursos visuales pensados para la enseñanza y aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva, todos ellos organizados por Etapas educativas y materias.

CONTACTO: Para cualquier consulta pueden contactar con este Equipo en las líneas de teléfono habituales (91. 7601521/ 91. 7600257/649583171) en horario de mañana de lunes a viernes y martes por la tarde, así como en la dirección de correo:

eoep.auditivas.madrid@educa.madrid.org

Los documentos elaborados por este Equipo se comparten bajo licencia creative commons.

Sugerencias

¡Ayúdanos a mejorar esta página web con tus sugerencias!

Puedes contactar con nosotros en la dirección de correo:

eoep.auditivas.madrid@educa.madrid.org

Último blog Último blog

Retrato

Queremos compartir con todos vosotros el artículo sobre "Evaluación y descripción del discurso narrativo en LSE" plublicado en la Revista deLogopedia, Foniatría y Audiología (abril-junio 2024) en el que ha participado nuestra compañera Mar Pérez. 

La narración es un logro importante en el desarrollo de lenguaje. Los niños tienen que usar habilidades gramaticales, pragmáticas y cognitivas durante un largo periodo de tiempo. Dos niveles relacionados están implícitos en las narraciones, la macroestructura y la microestructura. La primera referida a la organización global del contenido y la segunda referida a los recursos lingüísticos que permiten ir haciendo conexiones entre los sucesos de la historia y una presentación clara de la misma. Existen estudios en la lengua oral de los niños sordos, pero no hay apenas estudios del desarrollo narrativo de los niños sordos que utilizan la Lengua de Signos Española (LSE), por lo que este artículo resulta de máximo interés

Podeís consultar el artículo en el siguiente enlace:

https://authors.elsevier.com/a/1ibXMmmplRZ4K

RSS (Abre una nueva ventana)

GUÍA PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA