Saltar al contenido

¡Ponte en su lugar!

Etiquetas: sensibilización

Fiapas con la colaboración de la Fundación ONCE ha editado un vídeo en el que se nos recuerda lo sencillo que es eliminar parte de las barreras de acceso a la información y a la comunicación en el contexto escolar.

Usar señales luminosas junto a los timbres, poner en marcha adaptaciones sencillas para mitigar el ruido en las aulas (uso de tacos de goma en las sillas para evitar el molesto ruido de arrastre), evitar los reflejos del sol en la pizarra y en la cara del alumno.....son ejemplos de las adaptaciones propuestas.
Junto a ello nos recuerdan que siempre hay que facilitar un buen acceso a la información: hablando de frente y cerca del alumno articulando con claridad con un tono normal y pausado , sin obstaculizar la labiolectura, con uso del FM para paliar los efectos del ruido, la distancia y la reverberación en las aulas, uso de pizarras digitales que permiten unir imagen y subtitulo, uso de notas para avisar de actividades, tareas , exámenes etc... como anticipo o recordatorio, y un largo etcetera..

Derribemos las barreras de comunicación. ¡Ponte en su lugar!

Acceso al Vídeo de FIAPAS

El sueño de Pedro

Etiquetas: sensibilización

¿Os acordáis de “El sueño de Pedro”?. El video de Fundación FESORD CV editado en el 2002, sin duda puede resultar muy útil para la sensibilización y acercamiento a la discapacidad auditiva. Os puede servir para trabajar con los alumnos oyentes si tenéis algún alumno sordo en clase.

Pedro, un niño sordo, descubre un mundo que no le gusta, el mundo de las barreras de comunicación pero con ayuda de sus amigos hará realidad su sueño….

Acceso al vídeo

El espía que surgió del hijo

Etiquetas: sensibilización


El espía que surgió del hijo es un corto de animación gallego que ayuda a visualizar la discapacidad auditiva.

Marcelo y el ruido misterioso.

Marcelo y sus amigos están en clase esperando a que llegue el profesor Ventoleras que se está retrasando más de lo normal... De repente, un ruido espantoso, como un huracán, penetra en la clase. Cómo Marcelo es sordo, está acostumbrado a situaciones en que no puede oir bien a los demás....

Disponible el cuento y cuento animado para vídeo. Promovido por  ASPRODES Granada.

Articulos de interés

ARTÍCULOS:

Enlaces

Etiquetas: enlaces

ENLACES A PÁGINAS RELACIONADAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 

EDUCACIÓN PERSONAS CON SORDERA

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

PARA LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA:

  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

RELATOS

OTRAS PÁGINAS MUY INTERESANTES