Saltar al contenido

Detección precoz de la Hipoacusia.

El programa de cribado universal neonatal facilita la detección temprana de la hipoacusia en recién nacidos en el primer mes de vida, posibilita que se pueda disponer de la confirmación diagnóstica en el tercer mes de cara a asegurar que los niños reciban el tratamiento adecuado antes de los seis meses de vida. Es una herramienta de prevención y promoción de la salud que permite una intervención temprana integral, dado que el principal objetivo es lograr la adquisición del lenguaje hablado y el máximo desarrollo de los niños a todos los niveles: personal, cognitivo, educativo y social.
Por otra parte, dado que las hipoacusias pueden aparecer al nacimiento o a lo largo de la vida, la audición del niño deberá vigilarse durante toda la infancia valorando cualquier sospecha o indicador de pérdida con el pediatra y, en su caso, con el especialista ORL.

¿Qué podemos hacer nosotros desde el aula? Existen distintas señales que nos alertan sobre una posible pérdida auditiva, podemos estar atentos y, si observamos la presencia de estas señales, informar a la familia para poder derivar al alumno al especialista. A continuación encontraréis información sobre signos de alerta:

     

                    

Documentación de interés: