Saltar al contenido

Visor

¡Adiós chupete!

Madres y padres ejercen la responsabilidad de cuidar y criar a los hijos y son los encargados de facilitar que los pequeños pasen de una etapa evolutiva a otra. No hay nada más gratificante. Sin embargo, hay "pasitos" pequeños en esa escalera del desarrollo (retirar el chupete) que se pueden hacer un mundo.

En ocasiones los padres no saben muy bien cuándo deben ayudar a sus hijos a dejar el chupete, unas veces les da pena, otras les da miedo las rabietas, otras piensan que todavía son pequeños.. ”que tiempo habrá para quitárselo”.
En la mayoría de las ocasiones lo que hay debajo es un sentimiento de inseguridad por parte de los padres. Creen que ellos, los adultos, no van a poder con los chupetes y de paso con sus propios hijos. Tal vez estos padres y madres necesiten oír que ellos pueden, y que están capacitados para ello, si pierden el miedo a la reacción de los hijos.

¿Y cómo podéis hacerlo?. Pues una manera es estableciendo un plan de “adiós al chupete” por fases. El niño que usa chupete para tranquilizarse necesita un tiempo para despedirse por completo de él y que la despedida no le resulte demasiado difícil.

Os proponemos un Plan en tres fases: fase de preparación, de despedida y de consuelo.

Seguir leyendo...

Mayo 2015