Saltar al contenido

Visor

Comunicación y Lenguaje

Para ayudar a desarrollar la Lengua oral y facilitar estrategias de comunicación:

"Algo que decir". Adoración Juárez y Marcos Monfort. Editorial Entha (Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de orientación para los padres. C/ Lagasca,18, tfno:91 576 56 45.

"Hablando nos entendemos los dos". Programa Hanen:
Orientaciones para fomentar comunicación e interacciones padres hijos, no es específico para niños sordos pero por sus planteamientos es una buena herramienta. (Librería CEPE, C/Gral. Pardiñas ,95. también distribuido por ENTHA.

Es un libro dedicado a las familias y a todos aquellos que trabajan con niños que necesitan ayuda adicional para desarrollar su habla y su lenguaje. Aunque no está pensado en exclusiva para niños con discapacidad auditiva, aporta habilidades y estrategias que se pueden utilizar día a día con nuestros niños.
Cada vez más investigaciones nos indican que comunicar es mucho más que hablar. Pone las bases imprescindibles para que la aparición del lenguaje, tan deseada, se produzca.
Como idea fuerza de esta guía encontramos, una y otra vez señalada, la importancia de favorecer la iniciativa del niño como motor de encuentros comunicativos; ya que sobre ellos se construirá un lenguaje rico y funcional.
OBSERVAR, ESPERAR Y ESCUCHAR se presentan como las habilidades esenciales a la hora de lograr una interacción significativa. Con demasiada frecuencia los adultos alrededor del niño que está iniciándose en los procesos de oir, entender, expresar …se precipitan, no dan tiempo a elaborar una respuesta , proponen repeticiones no significativas… en un intento de controlar el proceso comunicativo. El resultado en muchos casos puede derivar a un bloqueo y resistencia a cualquier acción lingüística y, posteriormente, a un retraso innecesario.
El libro por lo tanto nos propone acciones preventivas que aúnen el respeto por los ritmos del niño/a y el gozo por comunicar con un estilo satisfactorio para todos, adultos y pequeños.
Os animamos a poner en práctica las propuestas divertidas y cotidianas que la Guía nos ofrece. No hace falta ser un experto profesional, simplemente aprender a interpretar y retomar lo que cada niño nos muestra.

"Usted hace la diferencia para que su hijo pueda aprender". Programa Hanen: Orientaciones para fomentar comunicación e interacciones padres hijos, no es específico para niños sordos pero por sus planteamientos es una buena herramienta. (Librería CEPE, C/Gral. Pardiñas ,95., también distribuido por ENTHA