Saltar al contenido

Visor

Claves para facilitar la comunicación.

   No sólo la logopedia externa es importante para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, también lo son las rutinas del día a día ya que son momentos enormemente ricos y estimulantes para los niñ@s. En este sentido, el hogar es el primer contexto de estimulación, lleno de experiencias que podemos disfrutar con los hij@s.

   Cualquier situación (vestirse, comer, la hora del baño…) es una oportunidad para comunicar e interiorizar un lenguaje funcional que surge de manera natural, en una situación real cargada de afecto, lo cual tiene un gran valor para el desarrollo de vuestro hij@.

   La comunicación y la adquisición del lenguaje de los niños y niñas con discapacidad auditiva es una de las grandes preocupaciones tanto de sus padres como de los profesionales que los atienden. Por esta razón os ofrecemos los siguientes materiales:

-  Vídeos breves, a modo de píldoras de conocimiento, sobre qué y cómo podemos hacer desde casa para potenciar la comunicación y el lenguaje realizados por nuestra compañera Araceli Fernández:

(pinchad en el título para ver el vídeo)

   -¿Cómo desarrollar la comunicación?

   - Jugamos con los sonidos de casa.

   - Aprovechamos las rutinas.

   - Pasos desde oír hasta hablar.

   - Conversamos con nuestro hijo.

- Rescatamos este material, del extinto Centro de Desarrollo Curricular, que como los buenos clásicos, mantiene toda la vigencia en sus planteamientos a pesar del tiempo transcurrido. En éste vídeo podréis encontrar claves, explicaciones y argumentos que seguramente os ayudarán a entender las bases de la comunicación.

Contenido revisado en mayo del 2020