Saltar al contenido

Pasos desde oír hasta hablar

¿Cuáles ser los "pasos" por los que va a pasar un niño con discapacidad auditiva hasta llegar el momento, tan esperado, en que aparezcan las primeras palabras espontáneas con finalidad comunicativa. Aproximadamente, y en condiciones adecuadas, este proceso durará alrededor de 18 meses, que es el mismo tiempo que necesitan los niños oyentes para alcanzar el mismo hito.

La diferencia estará en que habrá que empezar a contar desde el momento en que se han ajustado o programado sus prótesis auditivas (Implante coclear o audífonos) y que será necesario ayudarle más intencionadamente a conseguirlo.

Acceso al documento "Pasos desde oír hasta hablar"

Noviembre 2014

Propuestas de adaptación para las rutinas diarias en una Escuela de Educación Infantil 0-3 que escolariza alumnos con discapacidad auditiva.

Tomando como eje las actividades diarias en una Escuela Infantil 0-3 añadimos algunas posibles adaptaciones visuales o comunicativas para ir introduciéndolas a lo largo del curso. El objetivo sería no dejar al niño incomunicado, para lo que tendremos que analizar diversos aspectos como: funciones comunicativas, estilos comunicativos, uso de sistemas complementarios, adaptaciones visuales en el aula, etc...

Acceso al Documento

Noviembre 2014

Cuentos para compartir

Os dejamos una selección de cuentos para compartir en familia o en el aula. Muchos de estos libros los conoceréis porque dan mucho juego tanto en casa como en el Cole, y aunque se cuenten muchas veces, ¡el niño o la niña seguirá disfrutando de ellos!.

Sistemas de apoyo a la comunicación

¿Qué podemos poner en marcha para garantizar la comunicación y potenciar el acceso al lenguaje oral y escrito? (para acceder a la presentación en PDF clicar en la imagen)

Mayo 2022

El niño/a con Discapacidad Auditiva: de la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua

El proceso de desarrollo lingüístico en el alumnado con discapacidad auditiva

En este documento se reflexiona sobre la necesidad de crear en la escuela entornos comunicativos que favorezcan la adquisición de la lengua oral de una forma natural.

Nuestra propuesta es aprovechar los espacios habituales del niño/a para desarrollar situaciones interactivas ajustadas a sus niveles de desarrollo lingüístico, frente a enfoques centrados en el aprendizaje formal de la lengua por parte del alumnado sordo.

Acceso al Documento

Comunicación y Lenguaje

Para ayudar a desarrollar la Lengua oral y facilitar estrategias de comunicación:

"Algo que decir". Adoración Juárez y Marcos Monfort. Editorial Entha (Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de orientación para los padres. C/ Lagasca,18, tfno:91 576 56 45.

"Hablando nos entendemos los dos". Programa Hanen:
Orientaciones para fomentar comunicación e interacciones padres hijos, no es específico para niños sordos pero por sus planteamientos es una buena herramienta. (Librería CEPE, C/Gral. Pardiñas ,95. también distribuido por ENTHA.

Es un libro dedicado a las familias y a todos aquellos que trabajan con niños que necesitan ayuda adicional para desarrollar su habla y su lenguaje. Aunque no está pensado en exclusiva para niños con discapacidad auditiva, aporta habilidades y estrategias que se pueden utilizar día a día con nuestros niños.
Cada vez más investigaciones nos indican que comunicar es mucho más que hablar. Pone las bases imprescindibles para que la aparición del lenguaje, tan deseada, se produzca.
Como idea fuerza de esta guía encontramos, una y otra vez señalada, la importancia de favorecer la iniciativa del niño como motor de encuentros comunicativos; ya que sobre ellos se construirá un lenguaje rico y funcional.
OBSERVAR, ESPERAR Y ESCUCHAR se presentan como las habilidades esenciales a la hora de lograr una interacción significativa. Con demasiada frecuencia los adultos alrededor del niño que está iniciándose en los procesos de oir, entender, expresar …se precipitan, no dan tiempo a elaborar una respuesta , proponen repeticiones no significativas… en un intento de controlar el proceso comunicativo. El resultado en muchos casos puede derivar a un bloqueo y resistencia a cualquier acción lingüística y, posteriormente, a un retraso innecesario.
El libro por lo tanto nos propone acciones preventivas que aúnen el respeto por los ritmos del niño/a y el gozo por comunicar con un estilo satisfactorio para todos, adultos y pequeños.
Os animamos a poner en práctica las propuestas divertidas y cotidianas que la Guía nos ofrece. No hace falta ser un experto profesional, simplemente aprender a interpretar y retomar lo que cada niño nos muestra.

"Usted hace la diferencia para que su hijo pueda aprender". Programa Hanen: Orientaciones para fomentar comunicación e interacciones padres hijos, no es específico para niños sordos pero por sus planteamientos es una buena herramienta. (Librería CEPE, C/Gral. Pardiñas ,95., también distribuido por ENTHA