Saltar al contenido

Desarrollo Infantil Desarrollo Infantil

GUIA DEL DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS


La presente propuesta es una adaptación de la excelente "GUÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS" elaborada por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. Los objetivos que en ella se plantean los profesionales coinciden plenamente con los que nosotros pretendemos alcanzar. A pesar de la claridad sobre el desarrollo de los niños que aporta, hemos considerado que se hacía necesario acercaros, como padres de niños con una DISCAPACIDAD AUDITIVA, y de un modo más concreto, la doble vertiente de vuestros hijos: su normalidad en la mayoría de los pasos que han de recorrer en su desarrollo y también los especiales relacionados con la audición y el desarrollo lingüístico que, naturalmente, van a llevar un ritmo y un camino diferente, aunque similar también en muchos aspectos.
Dentro de nuestra experiencia como profesionales de la orientación a familias hemos podido observar cómo la noticia de la discapacidad auditiva de los hijos desbarata la relación, las expectativas sobre ellos, los estilos de interacción y trastoca en muchas ocasiones las posibilidades de desarrollo normalizado que tienen los niños en la mayoría de las áreas –motoras, cognitivas, sociales, de autonomía personal…- por este motivo nos hemos decidido a retomar el trabajo de otros e intentar ajustarlo a lo que como padres podéis necesitar. Seguir leyendo....

Guía del Desarrollo (pincha en el tramo que te interese):

Junio 2015

 

¡Adiós chupete!

Madres y padres ejercen la responsabilidad de cuidar y criar a los hijos y son los encargados de facilitar que los pequeños pasen de una etapa evolutiva a otra. No hay nada más gratificante. Sin embargo, hay "pasitos" pequeños en esa escalera del desarrollo (retirar el chupete) que se pueden hacer un mundo.

En ocasiones los padres no saben muy bien cuándo deben ayudar a sus hijos a dejar el chupete, unas veces les da pena, otras les da miedo las rabietas, otras piensan que todavía son pequeños.. ”que tiempo habrá para quitárselo”.
En la mayoría de las ocasiones lo que hay debajo es un sentimiento de inseguridad por parte de los padres. Creen que ellos, los adultos, no van a poder con los chupetes y de paso con sus propios hijos. Tal vez estos padres y madres necesiten oír que ellos pueden, y que están capacitados para ello, si pierden el miedo a la reacción de los hijos.

¿Y cómo podéis hacerlo?. Pues una manera es estableciendo un plan de “adiós al chupete” por fases. El niño que usa chupete para tranquilizarse necesita un tiempo para despedirse por completo de él y que la despedida no le resulte demasiado difícil.

Os proponemos un Plan en tres fases: fase de preparación, de despedida y de consuelo.

Seguir leyendo...

Mayo 2015

Comunicación Comunicación

Pasos desde oír hasta hablar

 

 

El objetivo de este documento es ayudaros a conocer cuáles van a ser los "pasitos" por los que va a pasar vuestro/a hijo/a hasta llegar el momento, tan esperado, en que aparezcan las primeras palabras espontáneas con finalidad comunicativa. Aproximadamente, y en condiciones adecuadas, este proceso durará alrededor de 18 meses, que es el mismo tiempo que necesitan los niños oyentes para alcanzar el mismo hito.

  La diferencia estará en que para vuestros hijos habrá que empezar a contar desde el momento en que ya se han ajustado o programado sus prótesis auditivas (Implante coclear o audífonos) y que será necesario ayudarle más intencionadamente a conseguirlo.

Acceso al documento "Pasos desde oír hasta hablar"

Noviembre 2014

Aspectos auditivos Aspectos auditivos

Jugamos con los sonidos LING

¿Qué son los sonidos LING?:

En este camino iniciado del desarrollo de vuestros hijos, os vemos preocupados por la eterna pregunta: “¿pero estará oyendo adecuadamente?, porque hay veces que parece que no se entera”. Para comprobar la idoneidad de esta audición y poder reajustar las programaciones de audífonos e implantes el doctor LING creó el test de los sonidos Ling.
Los SONIDOS LING son una prueba que se puede realizar a un niño para comprobar si está recibiendo toda la gama de información sonora que permite entender el habla humana.
La utilizan los programadores tanto del implante como del audífono para ajustar la entrada de la información auditiva.
Solo es eso, una prueba; pero para poder realizarla el niño tiene que estar entrenado en captar dichos sonidos. ¿Y cuales son las dificultades? Pues que se trata de sonidos cortos, algunos son parecidos y no resulta sencillo en un primer momento hacerlo. Son seis y abarcan tanto las frecuencias agudas como las graves: /m/, /a/, /i/, /u/, /sh/ y /s/.
Como sabemos que resulta muy aburrido entrenar la atención auditiva para luego poder hacer el test, hemos pensado preparar un cuento que, conteniendo todos los sonidos, permita acceder a ellos de una forma más divertida y una vez que han aprendido a detectarlos y discriminarlos, vuestros hijos podrán colaborar con el programador con mayor facilidad.

Jugamos con los sonidos LING:

Diciembre 2016