Saltar al contenido

Centros Educativos Centros Educativos

Centros Educativos

Centros Educativos para alumnado con Discapacidad Auditiva en la Comunidad de Madrid.

En primera persona En primera persona

Centros de enseñanza compartida bilingüe (LO-LSE)

Los profes cuentan

Traemos a este espacio experiencias de profesores que trabajan o han trabajado con alumnos con discapacidad auditiva.

Vaya por delante nuestro reconocimiento y gratitud por compartir su valiosa experiencia profesional y personal en esta WEB. 

"Historia de una maestra sorda" por Raquel Ibáñez (Escuela Infantil Piruetas)

Rosa Tognaccini (C.E.I.P. El Sol, I.E.S. Gómez Moreno)

Luisa Fernanda Hernández Bernalte (I.E.S. Pedro Duque de Leganés)

Experiencias Educativas

Hemos creado este rincón para recoger experiencias y buenas prácticas de distintos Centros de la Comunidad de Madrid en los que se escolarizan alumnos con discapacidad auditiva.

Para conocer más sobre los Centros de la Comunidad de Madrid que tienen un Proyecto de Enseñanza Compartida, te facilitamos el enlace al artículo: Four Co- enrollment school projects in Madrid: Differences and similarities (Pérez Martín Mar,  De la Fuente  Martín Begoña,  Alonso Baixeras Pilar  y Gerardo Echeita, 2017)

En primera persona En primera persona

Uso de FM

¿Cómo viven los alumnos el uso del FM?, ¿qué les aporta? .... Qué mejor que sean los propios alumnos los que nos cuenten su experiencia.
Algunos testimonios de alumnos de la Comunidad de Madrid nos dan una idea de ello (junio 2017):


Alumna de 2º de la E.S.O.:
"Me pusieron el aparato de FM hace dos años y desde entonces lo he estado usando más o menos dependiendo de la época.
Hay veces que me siento rara dándoselo a los profesores porque creo que ellos tienen que hacer un esfuerzo por mí, y los de mi clase me miran raro cuando lo uso y me hace sentir diferente para mal.
Aún con esto, noto que cuando los profesores lo usan y nos están dando una explicación oral yo comprendo perfectamente todas las palabras incluso cuando se mueven por la clase o se giran para escribir algo en la pizarra.
Hay momentos en los que el profesor alza un poco la voz y si yo no lo sé con antelación (que generalmente no lo sé), pues me causa un poco de incomodidad ya que los oigo demasiado alto en mi oído.
Hay profesores que nunca han usado el aparato conmigo porque en su clase estoy en primera fila y hablan lo suficientemente alto como para saber que nunca me he perdido ningún trozo de la clase con ellos por no escuchar y hay otros que piensan que el aparato de FM es totalmente necesario y sin él no puedo oír (cosa que no es verdad)".


Alumna de 1º de la E.S.O.:
"Me parece bien porque oigo mejor, pero es un rollo el llevar el collar ahí colgado. Las dificultades que tengo con el aparato es que hay algunos profesores que no se lo ponen.
Yo con mi aparato (FM) oigo mejor porque hay menos ruido, porque es como que me habla al oído, pero no me gusta".


Alumno 2º de Educación Primaria:
"Me gusta mucho porque escucho muy bien y aprendo todo".


Alumno de 4º de Educación Primaria:
"Me ayuda a entender cosas que no entendería sin él".


Alumno de 4º de la E.S.O:
"Me ha parecido muy útil el primer año (3º ESO), este año no lo he usado porque perdí la costumbre de llevarlo y también porque tenía vergüenza. Después de medio curso me han dado unos nuevos aparatos que pensé que el equipo de FM no hacía falta por su alta nueva tecnología. Pero en el fondo sirve de mucho.


Alumno de 2º de la ESO:
"Es un equipo útil para mí. No le encuentro dificultades. Con él escucho mejor las explicaciones de los profesores en clase.