Saltar al contenido

Centros Educativos Centros Educativos

Centros Educativos

Centros Educativos para alumnado con Discapacidad Auditiva en la Comunidad de Madrid.

En primera persona En primera persona

Centros de enseñanza compartida bilingüe (LO-LSE)

Los profes cuentan

Traemos a este espacio experiencias de profesores que trabajan o han trabajado con alumnos con discapacidad auditiva.

Vaya por delante nuestro reconocimiento y gratitud por compartir su valiosa experiencia profesional y personal en esta WEB. 

"Historia de una maestra sorda" por Raquel Ibáñez (Escuela Infantil Piruetas)

Rosa Tognaccini (C.E.I.P. El Sol, I.E.S. Gómez Moreno)

Luisa Fernanda Hernández Bernalte (I.E.S. Pedro Duque de Leganés)

TODOS CREAMOS

El martes 9 de Mayo del 2017, se representó en la sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid la VI Edición del Proyecto “Todos Creamos” del Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM). En esta ocasión, aprovechando la celebración del quinto centenario de la muerte del Bosco, el tema propuesto, "Investigando a Hieronymus", giró en torno a su fascinante cuadro “El Jardín de las Delicias”.

Con la obra del Bosco como punto de partida, música, poesía y danza fueron ensamblándose vertiginosamente y, tal como nos lo cuenta el CNDM, la tarea se vuelve excitante: “inventar nuevas palabras para interpretar sus monumentales cómics; participar en sus historias disparatadas que piden a gritos que hagamos sonar sus instrumentos musicales y coreografiar sus danzas estáticas; vivir aventuras en lugares infernales para después quedarnos a vivir en sus paraísos; investigar maravillas, inventos y animales fantasmagóricos; y por último, adentrarnos en sueños y pesadillas hasta confundirlos mundos reales y los imaginarios”.

En el espectáculo participaron niños y jóvenes (alumnos del CEIP El Sol y del IES Santamarca), todos trabajando juntos coordinados por Fernando Palacios junto a la Orquesta Arcos-Iuventas dirigida por Rubén Fernández. Queremos resaltar la actuación de alumnos con discapacidad auditiva (alumnos de 4º de educación primaria del Colegio El Sol) que participaron tanto en danza como en música (cantando e interpretando con instrumentos). Sin duda alguna la singularidad del Proyecto de este año ha sido la presencia de la lengua de signos en el espectáculo, perfectamente integrada en la representación como vía de comunicación y de expresión artística.

La emocionante e impecable puesta en escena puso de manifiesto el trabajo y esfuerzo que todos han realizado a lo largo de este curso.

Reseña del programa "En lengua de signos":

Para poder saborear los detalles merece la pena conocer el Proyecto pedagógico que hay detrás del espectáculo; no podemos más que animar a su lectura (Enlace a la Guía Didáctica).

En primera persona En primera persona

Los alumnos cuentan

Iniciamos este espacio en el que deseamos recoger testimonios e inquietudes de alumnos con discapacidad auditiva.
Animamos a los profes, padres y a los propios alumnos a que compartan sus experiencias; seguro que sus vivencias ayudan a otros jóvenes a la vez que les permiten conocer otras realidades.