Blogs Blogs

Cuidar la comunicación

En estos momentos de desescalada, empieza a ser posible la interacción con un número mayor de personas, retomar ciertas actividades académicas, así como acceder a diversos Servicios e Instituciones.

No hay que dejar de lado posibles adaptaciones para que el indispensable uso de la mascarilla no limite el acceso a la comunicación. El uso de mascarillas adaptadas, con una zona frontal transparente que permita el acceso a la lectura labial pueden paliar dichas limitaciones. 

Educación inclusiva también desde casa.

Nos unimos a la preocupación, manifestada por AICE, por la situación de los estudiantes con implante coclear en esta etapa de confinamiento y a  la reivindicación de medidas de accesibilididad que les permita poder continuar su formación desde casa.

 Tal como publica AICE: "Entendemos la situación del Covid-19 es excepcional, pero no se pueden dejar atrás miles de estudiantes con pérdida auditiva sin intentar buscar una solución.

Los estudiantes están recibiendo clases online en condiciones lamentables ya que depende de los micrófonos, las cámaras y la conexión de los profesores. El sonido de las clases es prácticamente ininteligible, las caras de los profesores a menudo no se les puede leer los labios por contraluces o porque no aparecen especialmente si muestran una presentación powerpoint. La enseñanza no contempla los derechos de los estudiantes sordos, ni facilita la accesibilidad de ningún tipo. Las oficinas de Discapacidad de la Universidad no funcionan con normalidad, ni se está manteniendo en la mayoría de casos, el servicio de tomador de apuntes". (seguir leyendo)

Vídeo:

 

Apoyo a Especialistas en LSE e Intérpretes de LSE: La necesaria regulación de sus condiciones laborales

Desde el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva hemos remitido una carta al Director General de Educación Infantil y Primaria solicitando la continuidad laboral de los Especialistas e Intérpretes de LSE, de cara a garantizar el derecho de acceso al currículum y los aprendizajes del alumnado usuario de LSE.

AVISO

Los profesionales del Equipo específico de Discapacidad Auditiva seguimos trabajando. Podéis contactar con nosotros en la dirección de correo: eoep.auditivas.madrid@educa.madrid.org 

 

Garantía de los servicios de accesibilidad en tiempo de crisis.

El Real Patronato sobre Discapacidad recuerda la importancia de la calidad de los servicios de accesibilidad en el Estado de Alarma y apela " a que todas las cadenas de televisión y demás medios sean conscientes de la utilización de herramientas de comunicación eficaces, no exclusivas y de calidad que garanticen el acceso al mensaje a todas las personas sordas y sordociegas".

El real Patronato y sus centros asesores "se ponen a disposición de los medios de comunicación para asesorar en materia de lengua de signos española, subtitulado y audiodescripción para garantizar una adecuada accesibilidad".

#YOMEQUEDOENCASA