Blogs Blogs

WEBINARIO LSE

El experimento de enseñar a todos los niños la Lengua de Signos: "la diferencia es una riqueza"

Recogemos e interesante artículo publicado por nius diario:

"En el colegio público Colón, en Córdoba, algunas clases se dan en silencio. La profesora no utiliza la lengua oral, sino que enseña en lengua de signos a toda la clase, a pesar de que la gran mayoría de alumnos oye perfectamente. Este curso el centro, que tiene matriculado a nueve alumnos con discapacidad auditiva, ha hecho algo pionero: impartir por primera vez una nueva asignatura de lengua de signos a todos los estudiantes de tercero y cuarto de primaria una vez a la semana.

Pero todo esto arrancó mucho antes, concretamente en 2007 – año en el que se reconoció la lengua de signos como una lengua para acceder al currículum- en el que el centro adoptó el proyecto bilingüe de lengua de signos, como otros lo hacen con el inglés. Esto supone que en cada aula donde haya un niño sordo estén dos profesoras. Una que imparte las clases en lengua castellana oral y otra que lo hace en lengua de signos. “Cada actividad o rutina diaria se trabaja en dos lenguas para que los alumnos con discapacidad auditiva aprendan a través de las dos: en la de signos, que es para ellos más fácil, y en la oral, que es en la que se van a desenvolver con el resto de personas”, explica Mar Molina, maestra cotutora de la lengua de signos y coordinadora del equipo de orientación.......

Día Internacional de las Lenguas de Signos

Protagonistas

El pasado 30 de Agosto el actor Carlos Soroa relata en "El País" su experiencia como actor protagonista de la nueva de seria de Netflix "Bienvenidos a Edén". Os dejamos el enlace al articulo:

“Espero que no me vean como un actor sordo, sino como un actor que también es sordo”.
Al madrileño la pasión por la interpretación le viene desde pequeño. Tras varias experiencias en cine, teatro y televisión, Netflix le ofreció uno de los papeles protagonistas de la serie ‘Bienvenidos a Edén’
.."

 

20 AÑOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA EL ALUMNADO SORDO Y OYENTE

                                   

   

20 años de experiencia avalan la calidad de enseñanza que se imparte en el CEIP El Sol.           El pasado miércoles 8 de junio dentro de la Jornada Divulgativa que celebró el Colegio, se puso de manifiesto que el CEIP El Sol es un referente en la educación inclusiva de alumnos sordos y oyentes y sirvió para visibilizar la labor del Centro y de todos profesionales que lo integran.

Fuimos muchos los que quisimos acompañar al CEIP EL Sol en esta celebración (autoridades, profesionales, ex-alumnos, familias, E. I. Piruetas, CC Ponce de León, CC Gaudem, CC Tres Olivos... ) y, por su puesto, nosotros como Equipo específico de discapacidad auditiva.

Les agradecemos su labor y nos sumamos a compartir y afrontar juntos los nuevos retos educativos que tenemos por delante.

Enhorabuena!