Blogs Blogs

La Educación Bilingüe signada en la Comunidad de Madrid

En la reciente publicación del libro "BILINGUALISM AND BILINGUAL DEAF EDUCATION", que recoge la situación del Bilingüismo signado a nivel internacional, se incluye el capítulo  “Sign Bilingual and Co-enrollment Education for children with Cochlear  Implants in Madrid, Spain” sobre la situación del Bilingüismo signado en la Comunidad de Madrid.

Desde un planteamiento que aúna teoría y práctica educativa, las autoras nos presentan un completo artículo sobre la historia y el presente del Bilingüismo signado  (Lengua oral- Lengua de signos española) en Madrid.
El punto de partida, el análisis histórico-social  que  fragua el nacimiento y  posterior evolución de  las propuestas de bilingüismo, da paso a un encuadre actual de los contextos de enseñanza compartida  (Escuela Infantil "Piruetas", CEIP "El Sol",  CC "Ponce de León" y CC "Gaudem") y a la presentación de los resultados del estudio longitudinal que en ellos se ha realizado sobre el desarrollo lingüístico en niños con implante coclear.
Se cierra el artículo con una sugerente reflexión en torno a los  desafíos, presentes  y futuros,  del Bilingüismo signado en particular en Centros que asimismo son Centros con bilingüismo oral (inglés-español). 

Pérez, M., Valmaseda, M. & Morgan, G. (2014) Sign Bilingual and Co-enrollment Education for Children with Cochlear Implants in Madrid, Spain. In M. Marschark, G. Tang & Knoors, H. (2014) Bilingualism and bilingual deaf education. Oxford University press. 368-395

¡Ponte en su lugar!

 Fiapas con la colaboración de la Fundación ONCE ha editado un vídeo en el que se nos recuerda lo sencillo que es eliminar parte de las barreras de acceso a la  información y a la comunicación en el contexto escolar.

Usar señales luminosas junto a los timbres, poner en marcha adaptaciones sencillas para mitigar el ruido en las aulas (uso de tacos de goma en las sillas para evitar el molesto ruido de arrastre), evitar los reflejos del sol en la pizarra y en la cara del alumno.....son ejemplos de las adaptaciones propuestas. 
Junto a ello nos recuerdan que siempre hay que facilitar un buen  acceso a la información: hablando de frente y cerca del alumno articulando con claridad  con un tono normal y pausado , sin obstaculizar la labiolectura, con uso del FM para paliar los efectos del ruido, la distancia y la reverberación en las aulas, uso de pizarras digitales que permiten unir imagen y subtitulo,  uso de notas para avisar de actividades, tareas , exámenes  etc... como anticipo o recordatorio, y un largo etcetera..

Derribemos las barreras de comunicación. ¡Ponte en su lugar!

Acceso al Vídeo en la Página de FIAPAS

 

Día Internacional del Implante Coclear

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Este año es el 58 aniversario de la realización del primer Implante Coclear en el mundo que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957.

En España el primer Implante Coclear se realizó en 1985, y son alrededor de 6.000 los implantados en nuestro país.

En la página de la federación AICE podeis leer el manifiesto del 2015.

 

"El sueño de Pedro"

¿Os acordáis de “El sueño de  Pedro”?. El video de Fundación FESORD CV  editado en el 2002, nos parece que sigue teniendo vigencia y puede resultar muy útil para la sensibilización y acercamiento a la discapacidad auditiva. Os puede servir para trabajar con los alumnos oyentes si tenéis algún alumno sordo en clase.

Pedro, un niño sordo, descubre un mundo que no le gusta, el mundo de las barreras de comunicación pero con ayuda de sus amigos hará realidad su sueño….

Acceso al vídeo

¡Nuestra Página crece!

Queremos compartir con vosotros la alegría que sentimos al ver cómo esta página web se va poblando de documentos y propuestas…crece, se ramifica, florece.
Cada uno de los documentos subidos, están cargados de la ilusión de servicio, del deseo de abrir canales de comunicación con un número cada vez mayor de personas, todas ellas implicadas en la educación de alumnos y alumnas, niños y niñas con discapacidad auditiva.
Nos mueve, pues, la necesidad de generar propuestas que amplíen entornos de interacción, de aprendizaje, de comprensión del otro y, como resultado de todo ello,  suscitar el entusiasmo de todos los implicados: profesionales, familias y alumnos. 
…¡ Y cómo no! el nuestro propio. Con espíritu de adolescentes “twiteros”, miramos el contador de visitas –sabemos que estáis al otro lado- y nos regocijamos cuando suben los dígitos y cuando se añaden comunidades, provincias y países…algunos sorprendentemente lejanos.
Pero para que podamos cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, necesitamos de la “conversación” con vosotros y por ello os invitamos a que escribáis en este blog sobre los contenidos que habéis revisado, sobre lo que os interesa y no encontráis, sobre lo que más os ha gustado.
Hoy en concreto os proponemos que visitéis la pestaña de familias y en ella un documento nuevo, la adaptación a los alumnos con discapacidad auditiva de "LA GUÍA DE DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS". No la tenemos concluida, pero ya ha dado sus primeros pasos. Pretendemos que sea útil tanto para papás y mamás, como para profesionales de la atención temprana.
Animaos a decirnos lo que os parece, en qué querríais que se profundizara, qué mejorarías…
CONVERSAR ES VIVIR, Y NUESTRA “NIÑA MIMADA” QUIERE ESTAR MUY VIVA.