Blogs Blogs

Piensa en la acústica del aula

¿Sabes que el ruido de fondo en el aula, la reverberación, la distancia, etc.... influyen directamente en la calidad de la audición de un alumno/a con pérdida auditiva aunque lleve sus audífonos o implantes?. Hay medidas muy sencillas que puedes poner en marcha y conseguir un aula acústicamente amable.  En esta WEB encontrarás más información ("acústica del aula").

                                                                                  

HASTA SIEMPRE

Ana Belén Dominguez Gutierrez nos ha dejado y ya la echamos profundamente de menos.

Nos queda su amplio legado académico y humano,  su contribución para mejorar la educación de los niños sordos y con pérdida auditiva, especialmente en el ámbito de la lectoescritura. Investigadora incansable, autora de numerosos libros y artículos ha compartido con generosidad su saber en multitud de eventos de formación, muchos de ellos organizados desde la Universidad de Salamanca.

Con todo nuestro reconocimiento y agradecimiento, HASTA SIEMPRE ANA BELÉN.

FELICES FIESTAS

WEBINARIO LSE

El experimento de enseñar a todos los niños la Lengua de Signos: "la diferencia es una riqueza"

Recogemos e interesante artículo publicado por nius diario:

"En el colegio público Colón, en Córdoba, algunas clases se dan en silencio. La profesora no utiliza la lengua oral, sino que enseña en lengua de signos a toda la clase, a pesar de que la gran mayoría de alumnos oye perfectamente. Este curso el centro, que tiene matriculado a nueve alumnos con discapacidad auditiva, ha hecho algo pionero: impartir por primera vez una nueva asignatura de lengua de signos a todos los estudiantes de tercero y cuarto de primaria una vez a la semana.

Pero todo esto arrancó mucho antes, concretamente en 2007 – año en el que se reconoció la lengua de signos como una lengua para acceder al currículum- en el que el centro adoptó el proyecto bilingüe de lengua de signos, como otros lo hacen con el inglés. Esto supone que en cada aula donde haya un niño sordo estén dos profesoras. Una que imparte las clases en lengua castellana oral y otra que lo hace en lengua de signos. “Cada actividad o rutina diaria se trabaja en dos lenguas para que los alumnos con discapacidad auditiva aprendan a través de las dos: en la de signos, que es para ellos más fácil, y en la oral, que es en la que se van a desenvolver con el resto de personas”, explica Mar Molina, maestra cotutora de la lengua de signos y coordinadora del equipo de orientación.......