Blogs Blogs

20 AÑOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA EL ALUMNADO SORDO Y OYENTE

                                   

   

20 años de experiencia avalan la calidad de enseñanza que se imparte en el CEIP El Sol.           El pasado miércoles 8 de junio dentro de la Jornada Divulgativa que celebró el Colegio, se puso de manifiesto que el CEIP El Sol es un referente en la educación inclusiva de alumnos sordos y oyentes y sirvió para visibilizar la labor del Centro y de todos profesionales que lo integran.

Fuimos muchos los que quisimos acompañar al CEIP EL Sol en esta celebración (autoridades, profesionales, ex-alumnos, familias, E. I. Piruetas, CC Ponce de León, CC Gaudem, CC Tres Olivos... ) y, por su puesto, nosotros como Equipo específico de discapacidad auditiva.

Les agradecemos su labor y nos sumamos a compartir y afrontar juntos los nuevos retos educativos que tenemos por delante.

Enhorabuena!

14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

CEIP EL SOL: 20 AÑOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ALUMNADO SORDO Y OYENTE

                                     

El CEIP EL SOL está de celebración. Este curso cumple 20 AÑOS de Proyecto de EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA EL ALUMNADO OYENTE Y SORDO.

Y para celebrarlo, esta semana (del 6 al 10 de junio del 2022), se realizarán distintas actividades conmemorativas dirigidas tanto al alumnado como a los profesionales, las familias y entidades.

Tomando las palabras del propio Colegio: "A lo largo de este camino hemos superado muchos retos y nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado. Seguimos confiando en nuestro proyecto y tenemos muchas ganas de mejorarlo y asumir nuevos retos".

Nos sumamos a vuestra celebración,!!! Enhorabuena por el trabajo realizado!!!

34 edición de la Reunión anual de la academia europea sobre discapacidad infantil.

El Congreso Europeo de la EACD tuvo lugar el 18 al 21 de mayo de 2022 en Barcelona. Bajo el tema: “Convertir el conocimiento en acciones”, se compartieron experiencias y se intercambiaron ideas entre distintos profesionales implicados en el campo de la discapacidad infantil.

Este EOEP de discapacidad auditiva participó en la mesa “Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en infancia con discapacidad y multilingüismo” organizada por AELFA con la presentación de un estudio longitudinal sobre la “Evolución de la lengua oral y la comprensión lectora en niños sordos con implante coclear escolarizados en centros de enseñanza compartida bilingüe”. Los resultados resaltan que los niños con IC temprano escolarizados en centros de enseñanza compartida bilingüe (LSE/LO) alcanzan unos niveles de Lengua Oral y comprensión lectora semejantes a los pares oyentes.  Dicho estudio se ha realizado en colaboración con la UAM y próximamente será publicado.

La educación de niños sordos en un país que no reconoce sus derechos.

Todavía queda mucho por hacer. Recogemos el artículo publicado en "El País" el día 12 de mayo del 2022. 

"La pérdida auditiva afecta más a los países pobres. Casi el 80% de las personas con audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos, según la OMS. También el acceso a los cuidados del oído y la audición son más limitados en esos países: “Por cada millón de habitantes, el 78% de los países de ingresos bajos cuenta con menos de un otorrinolaringólogo, el 93% tiene menos de un audiólogo y solo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos”.

Las causas de la pérdida auditiva tienen una relación directa con la puesta en marcha de las medidas preventivas, y, por tanto, con la inversión y estrategia que el país en cuestión adopte. En el caso de Guinea Ecuatorial, el Índice de Transformación Bertelsman (BTI) expone: “No hay estadísticas recientes de pobreza disponible, aunque el Banco Mundial afirma que la tasa fue del 76,8% en 2006. En 2015, solamente uno de cada cuatro recién nacidos fue inmunizado contra la poliomielitis y el sarampión, mientras que uno de cada tres fue inmunizado contra la tuberculosis. Se estima que la mitad de la población carece de agua potable y que seis de cada 10 niños son escolarizados”. La rubéola, la meningitis, el sarampión o la parotiditis pueden originar pérdida de audición y la mayoría de ellas pueden prevenirse mediante vacunación, según la OMS. (seguir leyendo)