Skip to Content

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (ACNEAE)



La identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo debe realizarse de la forma más temprana posible. ¿A qué niños o niñas podríamos valorar nosotros como EAT de Puente de Vallecas?

A niños y niñas entre los 0 y 6 años:

- Escolarizados en las escuelas infantiles 0-3 o 0-6 públicas, las casas de Niños del distrito de Puente de Vallecas. (Derivarán los profesionales del centro y se valorará a los niños en el propio centro)

- Los escolarizados en las escuelas y colegios (en etapa de educación infantil) de los centros privados o concertados del distrito. (derivarán los profesionales del centro)

- A los NO escolarizados, que residan en el distrito de Puente de Vallecas. (Pueden ponerse en contacto directamente con nosotros)


EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante referida al alumno y a su contexto familiar y escolar. La finalidad es determinar si el alumno presenta necesidades educativas especiales.

Para ello nos servimos de:

Procedimientos, técnicas e instrumentos de observación y evaluación que les permita conocer al alumno y a la interacción que establece con su entorno escolar y familiar.

La información aportada por las familias, los centros educativos y cuantos servicios de índole social o sanitario intervengan en el proceso educativo del alumno será considerada de especial relevancia en este proceso.

Si se considera necesario, y tras el consentimiento familiar, se podrá solicitar la participación de los Equipos Específicos para complementar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad motora, auditiva, visual o trastornos del espectro del autismo,

Las conclusiones relativas a la determinación de necesidades educativas de los alumnos y la toma de decisiones sobre su escolarización quedarán recogidas en el informe de evaluación psicopedagógica y en el dictamen de escolarización.

El dictamen de escolarización será remitido a Inspección Educativa quien garantizará que el proceso se ha desarrollado conforme a la norma establecida.

Normativa Aplicable:
Orden 1493/2015 de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 15 de junio)




la evaluacion psicopedagogica a su hijo o hija-1
la evaluacion psicopedagogica a su hijo o hija