Saltar al contenido

InicioPrincipal

Somos un recurso público dependiente de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, en la actualidad este equipo lo conforman Orientadoras, Maestras de Pedagogía Terapéutica, Maestras de Audición y Lenguaje y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad.

Nos esforzamos cada día para que desde un trabajo multidisciplinar, atendamos con calidad y calidez a los niños y niñas, familias y escuelas infantiles a quienes dirigimos nuestra atención.

Tenemos la suerte de trabajar en un distrito como Puente de Vallecas, con un fuerte arraigo asociativo y compromiso social, que a su vez, acoge a una parte de la población de Madrid con un nivel socioeconómico y cultural empobrecido tras la crisis. Por ello, nuestro compromiso es aún mayor para tratar de compensar las desigualdades que dicha situación provoca en el bienestar y desarrollo de los niños y niñas en general, y más concretamente a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y a sus familias.

Creemos que el afecto en las primeras edades revierte y minimiza las consecuencias de factores que perjudican al niño, y que una atención adecuada y temprana favorece un desarrollo más adecuado del niño o niña. Priorizamos una atención profesional de las familias de los niños que entran en el programa de necesidades educativas especiales por un retraso madurativo o algún tipo de discapacidad o trastorno, porque entendemos que es un proceso doloroso y difícil al que debemos poder acompañar y guiar desde nuestra experiencia. Y no cesamos en nuestro empeño de mejorar la atención a la diversidad que ofrecemos a las escuelas infantiles, sabiéndolas recurso imprescindible y sensible en la atención integral del niño.

¿Qué es la atención temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil
de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a
las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad
del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o
transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana).